Reclusmyn antiveneno araña violinista
Silanes lanza Reclusmyn, antídoto contra el veneno de la araña violinista.

Ciudad de México.- Reclusmyn, único faboterápico recombinante que neutraliza el veneno de la araña Loxosceles o violinista, ya se encuentra disponible en territorio nacional, tras doce años de investigación y desarrollo.

Así lo dio a conocer Enrique Sandoval, subdirector de biotecnológicos de la farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes, quien detalló: “A través de la plataforma tecnológica con la que cuenta Silanes, Reclusmyn se creó a partir de venenos recombinantes en laboratorio para evitar que la extracción de la toxina fuera directamente del arácnido. Dicha innovación hace que nuestro antiveneno sea eficaz y seguro para los casos de mordedura de araña violinista tanto en México como a nivel panamericano, siempre bajo la supervisión médica”.

¿Qué consecuencias tiene la mordedura de una araña violinista?

Jesús Madrigal, médico del Centro de Información y Asistencia Toxicológica del Hospital Juárez de México, indicó que la mordedura de la araña violinista en el humano se considera de importancia médica debido al daño irreversible que provoca su veneno a nivel de tejido como ulcerar la piel y provocar necrosis.

“De acuerdo con experiencias médicas, en algunos casos se puede presentar falla renal aguda, desorientación, lesión en pulmones, destrucción de los glóbulos rojos e incluso la muerte. Por ello, es de suma importancia que la persona afectada acuda de inmediato a los servicios de emergencia para su valoración”, describió el doctor.

Al abordar el diagnóstico clínico por mordedura de Loxosceles, los especialistas coincidieron en el gran reto que esto representa para los profesionales de la salud, ya que existen ciertos padecimientos que podrían llegar a confundirse con una mordedura real de este tipo de animales ponzoñosos que buscan sitios oscuros y secos para establecerse, además de que su presencia aumenta en primavera y verano.

Capacitación a más de 20 mil médicos sobre araña violinista

Bajo este panorama, desde hace casi dos décadas, Silanes trabaja en conjunto con la organización comunitaria sin fines de lucro Red Internacional de Información de las Intoxicaciones por Animales Ponzoñosos (Redtox) para brindar a profesionales de la salud información científica sobre la biología de las especies venenosas, así como del diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones causadas por las mismas.

“En 2018 capacitamos a más de 20 mil médicos, quienes adquirieron nuevos conocimientos para estar preparados ante este tipo de accidentes de arácnidos y otros animales venenosos”, señaló Sandoval.

Actualmente, Silanes se posiciona como jugador clave en diferentes áreas terapéuticas como diabetes, dolor, cardiovascular y vitaminas, por mencionar algunas. En el caso de los antivenenos, es la única empresa mexicana en liderar a nivel mundial el desarrollo de este tipo de antídotos que contrarrestan la toxina de diversos animales ponzoñosos como arañas, serpientes y alacranes.

“Los pacientes son el centro de nuestro accionar como empresa mexicana e internacional de innovación, con 75 años haciendo de la vida una historia saludable, por lo que invertimos anualmente el 10 por ciento de nuestros ingresos al rubro de la investigación científica para diseñar productos que agregan valor a la salud de la población e incluso salvan vidas”, sostuvo Rafael Quintanilla, director Farma y Biológicos de Silanes.

México, país con la mayor diversidad de la araña Loxosceles

En la actualidad, el género de arácnidos Loxosceles está conformado por 133 especies a nivel mundial.

México tiene la mayor diversidad de arañas violinistas con 39 especies, que se caracterizan por tener tres pares de ojos, en la parte dorsal cuentan con un dibujo en forma de violín y llegan a medir de uno a cinco centímetros con las patas extendidas, según datos de la Asociación Mexicana de Sistemática de Artrópodos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here