Ciudad de México.- La quinta edición del concurso Bee2Be by Epson, una iniciativa que fusiona la creatividad del diseño con la vital conservación de la abeja melipona -especie endémica de la Península de Yucatán-, concluyó con la premiación de Belem Solís Izeta con el primer lugar, Andrea Cervantes Pérez en el segundo puesto y José Aguilar Merino en el tercero.
Esta edición de Bee2Be by Epson, convocada por la compañía japonesa de la mano de Anna Fusoni, reconocida analista y experta de moda, y de Víctor Sabido, fundador de la organización Bee2Be Global Colony, reunió a diseñadores de todo el país con el objetivo de crear piezas con la abeja melipona como protagonista, mismas que serán convertidas en mascadas utilizando las avanzadas impresoras de sublimación de Epson, asegurando una calidad excepcional en cada pieza.
Con la venta de piezas ganadoras de Bee2Be by Epson se financian programas para preservar la abeja melipona
Durante la ceremonia de premiación, Anna Fusoni dijo: “Celebramos cinco años de unir esfuerzos entre moda y tecnología para crear una colección de mascadas que año con año incorpora nuevos diseños gracias a este concurso. Esta colección es muy especial porque su venta contribuye de manera importante a financiar proyectos estratégicos para la conservación de la abeja melipona, como la entrega de colmenas a grupos de mujeres rurales y programas de educación ambiental para niños y jóvenes”.
Por su parte, Víctor Sabido subrayó la importancia de la preservación tanto de la abeja melipona como de las abejas en general y su papel como eslabones fundamentales de la cadena alimentaria. Además, habló de los orígenes del concurso Bee2Be y lo que se ha logrado. “Esta idea nació en 2020 por y para las futuras generaciones. Anna y Epson, con una visión y apertura maravillosas, se sumaron a este proyecto. Es increíble ver de qué forma cada quien, desde nuestra trinchera, hemos sumado y reconocido la necesidad de hacer algo sobre la preservación de esta especie”.
Las propuestas fueron evaluadas por un Comité Técnico, que seleccionó a diez finalistas para su revisión por parte de un jurado multidisciplinario. Este jurado, integrado por destacados diseñadores y expertos en la materia, incluyendo a Melody Mera, ganadora del primer lugar de la edición 2023, eligió las propuestas más creativas para sublimación textil que formarán parte de esta colección anual de mascadas.
“Me da mucho gusto saber que mi obra va a estar en una mascada sumando a esta iniciativa. Como diseñadora, es un sueño que haya plataformas y herramientas para plasmar nuestras ideas y proyectos, que los procesos no se queden solo en una idea, en un programa o en una pantalla”, declaró Belem Solís Izeta, ganadora del primer lugar.
Ernesto Espinosa, industrial director de Epson Latinoamérica, destacó el compromiso de la empresa con la conservación de la abeja melipona, el apoyo a los creativos que contribuyen a visibilizar esta causa y la tecnología de sublimación de la compañía como un elemento clave para lograr esta sinergia. “Epson se enorgullece de ser un impulsor del talento mexicano en el diseño y la conservación ambiental. Creemos firmemente que la creatividad y la sostenibilidad van de la mano, y estamos comprometidos a proporcionar plataformas y recursos que permitan a los diseñadores mexicanos expresar su ingenio mientras abrazamos prácticas respetuosas con el medio ambiente”.
A lo largo de los años, Bee2Be by Epson ha sublimado más de 30 diseños en mascadas y tazas, apoyando programas de sustentabilidad en beneficio de comunidades dedicadas a la protección de la abeja melipona, como la entrega de colmenas a grupos de mujeres rurales y el desarrollo de actividades de concientización para niños y jóvenes.
Para obtener más información sobre esta iniciativa, visita www.bee2be.org.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria