Protocolo LTI e-learning

Ciudad de México.- El e-learning se va vuelto una herramienta muy utilizada en el ámbito educativo e, incluso, corporativo. Y con el objetivo de optimizar su eficiencia en términos de formación, han aparecido elementos que lo vuelven más funcional, tanto para los docentes e instituciones que generan los contenidos como para los alumnos que se educan a través de las plataformas.

Ahora bien, ¿qué es el protocolo LTI? El Learning Tools Interoperability (LTI) es un desarrollo de IMS Global Learning Consortium que permite la integración entre las herramientas y los sistemas de Gestión de Aprendizaje, Learning Management System (LMS) o plataformas de e-learning. Es decir que con el uso de LTI se puede incrustar las herramientas necesarias para que queden accesibles y utilizables desde la plataforma, haciendo posible sumar funciones con las que ésta no cuenta.

El LTI estandariza la comunicación entre estos software y aplicaciones, contenidos y demás recursos que enriquecen el proceso de aprendizaje online. Así, se incorpora en la herramienta externa de la plataforma e-learning y ésta se vincula, recibe información e integra aquella herramienta tal como si formara parte de su sistema. Más información aquí.

¿Cuáles son los beneficios del protocolo LTI?

e-learningEl LTI resulta muy útil para escuelas, universidades, institutos de enseñanza y centros de formación que implementan plataformas e-learning para brindar su servicio educativo. Permite personalizar aún más los sistemas de Gestión de Aprendizaje y aumenta la cantidad de herramientas disponibles, volviéndolos más eficientes.

Entre sus beneficios, permite conocer la identidad de los usuarios, los datos del curso, las fuentes externas que usan los alumnos que se están educando Además, los creadores de contenido pueden visualizar la interacción entre ellos, lo que les facilita proyectar sus próximas acciones. Además, es capaz de transmitir el rendimiento, progreso y retroceso de los estudiantes, así como sus calificaciones.

Gracias a LTI, la plataforma e-learning puede recibir información y comentarios generados en las herramientas externas. Le evita al alumnado abrir varias páginas web al mismo tiempo y, por el contrario, le da la posibilidad de vivir una experiencia educativa más simple, integrada y eficaz. Actúa como un todo en el que pueden interactuar y compartirse contenidos, recursos y herramientas, enviando y recibiendo de manera interna o externa del LMS.

Terminología para entender el LTI

  • Consumidor de herramientas: El entorno virtual de aprendizaje o plataforma e-learning en el que inician sesión los usuarios y desde la cual se redirigirán a las herramientas externas que se integran con ella.
  • Proveedor de herramientas: La aplicación de enseñanza que le brinda contenidos y se integra con el consumidor de herramientas, la plataforma de aprendizaje.
  • Clave de consumidor: La genera el proveedor de la herramienta externa para identificar a quienes generan las solicitudes.
  • Secreto compartido: Se trata de una firma secreta que permite la comunicación entre el proveedor y el consumidor, los protege y sólo ellos conocen.
  • Contexto: Se trata el curso en el que se inscriben los usuarios que van a acceder a las herramientas externas vinculadas a la plataforma e-learning.
  • Enlace de recursos: es el vínculo a través del cual los usuarios acceden al proveedor de la herramienta externa. Dentro de un entorno virtual de aprendizaje puede haber tantos enlaces como proveedores de herramientas se encuentren integrados a él.

Las herramientas externas

educación en líneaCon las herramientas externas alojadas en otros sitios web que sean compatibles con LTI, los alumnos y docentes tienen la posibilidad de interactuar con otros materiales y recursos de aprendizaje. El profesor o el establecimiento educativo pueden generar una herramienta externa o puede utilizar una ya configurada en el sitio. En ambos casos, esta herramienta debe soportar el protocolo LTI.

Para configurarla, se necesita un URL para lanzar, una clave que identificará al sitio desde donde se lanzará la herramienta, asignada por su proveedor, y un secreto compartido, es decir una contraseña emitida por el mismo proveedor.

Vinculadas a la plataforma de aprendizaje, las herramientas externas permiten sumar contenidos, ejercicios, recursos y actividades distintas, complementarias y específicas a los disponibles en el LMS. Así, los educadores y los estudiantes pueden disponer, enviar y recibir información y datos sin moverse de una única sesión.

Ejemplos de recursos de LTI

Según los usos y las necesidades específicas, el LTI ofrece diversos recursos. Aquí algunos ejemplos.

  • Registro dinámico: Se trata de la automatización del intercambio de datos de registración entre las plataformas e-learning y las herramientas externas. Evita las configuraciones manuales más plausibles a errores y simplifica la tarea, garantizando el acceso a la plataforma desde las herramientas.
  • Presentación de revisión: Estandariza un modo para que un profesor o un alumno vuelvan del libro de calificaciones de la plataforma e-learning a la herramienta donde se originó el vínculo.
  • Conector de análisis: Habilita una herramienta para visualizar la actividad de un usuario y asociarla con una única sesión, se haya realizado en el LMS o en la herramienta externa.
  • Información de grupos inscritos: Le informa a la herramienta externa sobre los grupos inscritos y participantes del curso.
  • Supervisión de evaluaciones: Brinda la posibilidad de generar un sistema para entregar, recibir, evaluar y supervisar pruebas.
  • Privacidad de datos: Le permite a las herramientas externas habilitadas para el protocolo LTI ayudarles a los usuarios a gestionar cuestiones vinculadas con la privacidad de los datos.

En la actualidad, el mercado de la tecnología volcada a la educación comprende una multiplicidad de herramientas de calidad diseñadas para optimizar la enseñanza y el aprendizaje. Ésta incluyen desde las más simples aplicaciones de interacción vía chat hasta los más complejos sistemas de aprendizaje de materias particulares, pasando por las ya conocidas aulas virtuales.

El protocolo LTI permite incorporar e integrar recursos y aplicaciones a las diferentes plataformas de aprendizaje en línea existentes. En la práctica académica y educativa, este enriquecimiento beneficia a alumnos, profesores e instituciones; mientras que en el ámbito corporativo, impacta positivamente en empleadores y empleados, optimizando las capacitaciones empresariales.

Esta cualidad lo transforma en un soporte ineludible de las plataformas e-learning porque amplían notablemente las posibilidades de docentes y estudiantes, y explica por qué se le considera un instrumento indispensable a futuro.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí