ventajas del aprendizaje e-learning

Ciudad de México.- Las clases online en Superprof llevan funcionando algunos años, aunque en los últimos tiempos, el avance tecnológico y el aislamiento obligatorio del COVID-19 fueron sendos motivos para incrementar el número de cursos virtuales y clases online.

Este tipo de educación cambia los hábitos de muchos alumnos que necesitan otro tipo de disciplina para organizarse mejor en el aprendizaje.

Buscar un profesor particular mejora la comunicación e inspira a la masa crítica del alumno a jugar un rol clave en su formación.

¿E-learning o facilismo educativo?

En rigor de la verdad, muchas personas mantienen el prejuicio de entender a la educación online como un facilismo didáctico. Nada más lejos de la realidad.

Por empezar, ajustar el espacio personal con clases particulares quita nervios de encima. Es muy común sentir pánico escénico cuando te llaman frente al pizarrón para abordar un examen oral.

El trato diferenciado de los cursos virtuales genera una sinergia valiosa entre los estudiantes que pueden grabar la clase y continuar con la exposición en otro momento.

El rápido acceso a las plataformas, la flexibilidad horaria y la autogestión de tareas son ventajas para considerar en la formación individual.

Encontrar los contenidos en los campus virtuales y nubes es muy cómodo y seguro para avanzar hacia presupuestos teóricos más complejos.

Revisar la misma temática las veces que sea necesario organiza mejor las ideas y establece patrones de concentración elevados.

La reducción del costo de fotocopias y libros es otra gran ventaja ecologista en la concepción de una educación virtual.

Trabajar desde el hogar reduce los nervios y el estrés de los estudiantes que se sienten más a gusto y cómodos para enfocar toda su atención en el ámbito formativo y las sucesivas capacitaciones.

El e-learning posibilita el afianzamiento de presupuestos y áreas tan variadas como matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, lengua, inglés, etc.

Excelencia docente

A diferencia de lo que se cree, la asistencia de tutorías virtuales es completa y permanente con herramientas que permiten a los estudiantes sentirse siempre acompañados por los profesores.

La educación con clases online mantiene los estándares de excelencia docentes al igual que en el formato presencial.

Las diversas herramientas tecnológicas como diapositivas, PDFs, videoconferencias, videos y audios son esenciales para el apoyo del cuerpo docentes hacia el alumnado.

Podría incluso considerarse como la evolución de la enseñanza donde no se requiere la presencia física para impartir las clases y talleres. Esto representa un fuerte ahorro de tiempo para el estudiante y también para el docente.

La posibilidad de combinar horas de estudio con horas de trabajo es un beneficio significativo a la hora de progresar profesionalmente.

Los docentes alojan un elevado número de estudiantes, activando o desactivando las cámaras de los participantes. Otra facilidad de la docencia virtual es el dinamismo con el que se comparten los contenidos multimedia y se realizan exámenes instantáneos. Asimismo, se pueden dejar comentarios en la videoconferencia que son respondidos por el docente a la brevedad.

La llegada de las clases particulares es altamente beneficiosa para los estudiantes que buscan solidificar sus conocimientos sin barreras de ningún tipo. En este formato son los estudiantes quienes eligen los horarios más convenientes, ahorrándose los costos de viáticos del día a día.

Tener un tiempo de estudio autónomo con el estudiante refleja un contraste gigante con la educación tradicional donde se pierde ese vínculo más allá de la institución educativa. Aquí se apoya un trato humano frecuente y cálido donde el docente empatiza con el alumno de un modo amigable sin perder la autoridad.

Disponer de una clase online con un profesor particular establece un vínculo lúdico que se alterna con opciones como podcasts, e-books, chats y foros de colaboración.

Para los profesores es una gran ventaja que los alumnos revean las clases online tantas veces como sea necesario para asentar los contenidos y poder plasmarlos en las sucesivas evaluaciones. Esta dinámica genera un mayor compromiso y la absorción didáctica de saberes de todas las materias.

Estas evaluaciones quedan archivadas y son al mismo tiempo revisadas por docentes y estudiantes para llevar un razonable control formativo.

Por otro lado, contribuir al pensamiento crítico y la reflexión circunspecta del alumno ayuda a generar una mejor asimilación de las nociones tanto teóricas como prácticas. Esto significa que el alumno comprende mejor los conceptos vertidos por el docente y los pone en tela de juicio, ignorando todo tipo de dogmas y naturalizaciones erróneas.

El acompañamiento docente en el aprendizaje estudiantil asegura la excelencia y el éxito de los logros de los alumnos. La interacción es continua y cumple con la participación, generando un sano debate y el cuestionamiento ganancioso del estudiante en la clase.

La tutoría docente impartida en distintos puntos geográficos fomenta la participación colaborativa entre distintos interlocutores –estudiantes de distintas nacionalidades que confluyen en un mismo curso- a la hora de enriquecer el propio aprendizaje. Esta reciprocidad aporta diversos hábitos culturales capaces de generar una pedagogía más integral.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí