Emmanuel Jiménez AIG

Por Emmanuel Jiménez
Responsable de seguro de consumo de AIG Seguros México

Niños, maestros, ciclistas, padres de familia y muchos automóviles hacen que los factores de riesgo asociados a la conducción del automóvil se incrementen en los horarios de ingreso y salida de centros escolares.

Este 26 de agosto regresaron a clases 36.4 millones de alumnos a nivel nacional, 2.74 millones sólo en la Ciudad de México, lo que incrementará, como sucede cada año, el tránsito vehicular, el estrés de conductores y la probabilidad de sufrir un percance de tránsito.

Las estadísticas así parecen confirmarlo: a nivel nacional los horarios de 8:00 a 9:00 de la mañana y de 2:00 a 3:00 de la tarde –justamente los horarios de ingreso y salida de clases– son los periodos de mayor incremento de accidentes de tránsito automovilístico, de acuerdo con el índice de Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas del INEGI.

Tránsito, prisas, estrés y otros distractores pueden combinarse en estos días para hacer el cóctel perfecto para un accidente.

Aunque, según datos del Gobierno de la Ciudad de México, el promedio de accidentes de tránsito en la megalópolis se redujo de 33.4 al día en 2017 a 26 diarios en 2018, gracias a una mayor cultura vial de los conductores y a los operativos que montan las autoridades al inicio del ciclo escolar, el regreso a clases después de un largo periodo vacacional agrega complejidad al tránsito cotidiano, por lo que el manejo de un automóvil debe ser muy cuidadoso.

10 sugerencias para reducir el riesgo de accidentes viales

1. Sal con tiempo suficiente y anticipa rutas para evitar prisas.

2. Respeta el reglamento y las señales de tránsito.

3. Procura mantener el control emocional, incluso en momentos de prisas y estrés.

4. Comprueba que todos los pasajeros del auto utilicen el cinturón de seguridad.

5. Lleva a los niños menores de siete años en la parte trasera del auto y, cuando sean aún más pequeños, sentados en el sillón de seguridad infantil debidamente instalado.

6. Haz alto total junto a la banqueta al subir o bajar a los niños del auto.

7. Utiliza siempre luces intermitentes y direccionales como corresponda.

8. ¡Evita estacionarte en doble fila!

9. Contrata un seguro de auto con la mayor cobertura posible.

10. Repasa regularmente y de manera divertida –los padres podrían crear un concurso con los hijos– las reglas de seguridad para el viaje terrestre:

• Permanecer sentados cuando el auto va en movimiento.
• No sacar manos ni cabeza por las ventanillas.
• No pelear ni gritar dentro del coche ni distraer al conductor.
• Avisar al conductor de los semáforos en rojo u otras señales viales.
• Abrocharse el cinturón primero que nadie y antes de arrancar.
• Desabrocharse el cinturón hasta que se apague el coche.

El regreso a clases aumenta el estrés de los conductores: las zonas escolares se vuelven muy problemáticas, todos tenemos prisa y los embotellamientos nos impiden llegar a tiempo a nuestro destino. Sin embargo, cuando estamos al volante no debemos perder de vista nuestra seguridad y la de los demás.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here