ventajas de la escolaridad virtual

Ciudad de México.- Ante la nueva ola de contagios de COVID-19 que ha sacudido a México, una de las principales inquietudes que tienen los padres de familia se relaciona con los estudios de sus hijos. La respuesta a esta situación es la escolaridad virtual, una modalidad que, si bien ya existía antes del 2020, adquirió a partir de ese año un gran impulso por sus indudables ventajas durante el confinamiento, las cuales se han seguido aprovechando para acceder a una educación de calidad desde cualquier parte del mundo.

¿Qué ventajas ofrece la escolaridad virtual?

El área de psicología de uDiscover Virtual School, colegio virtual que está entrando al mercado mexicano, ha identificado 7 razones por las que la escolaridad virtual es un modelo ideal, no solo en términos sanitarios, sino también de contenidos y desarrollos académicos.

1. Niños y jóvenes protegidos

Como ya se comentó, la quinta ola de contagios de COVID-19 volvió a hacer que las medidas de distanciamiento social estuvieran a la orden del día. Con la escolaridad virtual, los niños y jóvenes pueden asistir a sus clases, cumplir con los programas académicos y relacionarse sin tener contacto físico con profesores y compañeros de estudios.

“Sin embargo, la seguridad va más allá de la salud. También nos referimos a proteger a los estudiantes de casos de violencia física y emocional que, desafortunadamente, son muy comunes en la escolaridad presencial”, afirmó Álvaro Arce, ceo de uDiscover.

2. Acceso a las más modernas herramientas de educación virtual

Los profesores, el personal administrativo y las directivas del colegio virtual están disponibles a unos pocos clics. “Siempre nos pueden preguntar, pedir información o explicaciones, y hacer cualquier tipo de requerimiento a través del chat de la plataforma, videollamadas o correo electrónico, lo que permite a padres y alumnos sentirse escuchados, importantes y apoyados”, mencionó el directivo.

Asimismo, el hecho de que las clases, los libros, los aprendizajes, las actividades y las interacciones en este tipo de escolaridad se desarrollan mediante la plataforma virtual les permite a los estudiantes estar al día y repasar posteriormente lo visto, sin perderse ni un instante del proceso.

Una característica muy importante es que las clases en la escolaridad virtual son en vivo, por lo que niños y jóvenes pueden interactuar en tiempo real con sus profesores y compañeros de todo el mundo.

Además, este modelo propone un antídoto en contra del aburrimiento, ya que los docentes utilizan todo tipo de aplicaciones novedosas, didácticas y lúdicas que les permiten presentar los temas de sus asignaturas de una manera creativa, llamativa, interactiva y divertida.

3. Ahorros de tiempo

Los desplazamientos desde las casas hacia los colegios y viceversa consumen tiempos que los alumnos pueden aprovechar de otra manera. En el caso de la escolaridad virtual, los alumnos pueden dedicarse, luego de terminar sus jornadas de estudio, a actividades deportivas, artísticas, culturales, terapéuticas y extracurriculares que les permitirán ampliar sus horizontes de gustos, aficiones y propósitos.

“Sabemos que la interacción en línea no puede reemplazar completamente la presencial. Por eso, nuestros horarios han sido pensados para poder aprovechar las oportunidades que tengan luego de las jornadas académicas y ofrecemos salidas pedagógicas presenciales para que los estudiantes socialicen y creen amistades fuertes y duraderas”, detalló el ejecutivo.

4. Ahorros económicos

Además de ahorros en tiempo, los padres de familia perciben en la escolaridad virtual diversos beneficios financieros al evitarse gastos que son comunes en los modelos presenciales de aprendizaje como los rubros de transporte, uniformes, libros y alimentación en el colegio, por ejemplo.

5. Estudios desde cualquier parte del mundo

Gracias a herramientas tecnológicas de uso cotidiano, como internet, computadores y smartphones, la escolaridad virtual les permite a estudiantes de zonas rurales e incluso de otros países acceder fácilmente a estudios, clases y materiales acordes con su edad y etapa de desarrollo. Con este fácil acceso es posible evitar que los jóvenes se sientan aislados y solitarios en los lugares donde se encuentran, al tiempo que están aprendiendo y creando.

La escolaridad virtual también representa una gran ventaja para las familias que suelen viajar mucho o mudarse con frecuencia de ciudad o país. Este modelo educativo les permite a niños y jóvenes mantener su ritmo de aprendizaje desde donde se encuentren.

6. Multiculturalidad

A diferencia de los colegios presenciales, la escuela virtual les permite a los estudiantes conocer diferentes culturas, ya que sus compañeros de clases están en muchos lugares del mundo, por lo que desde temprana edad tienen la oportunidad de establecer contactos internacionales que pueden ser claves en su vida.

El currículo de los colegios virtuales y el modelo que implementan permiten esta multiculturalidad y hacen que la educación sea más amplia en contexto.

7. Mayor unión entre padres e hijos

La escolaridad virtual permite a los padres estar más involucrados con la formación de sus hijos, sus sentimientos y aprendizajes, pues pueden estar presentes durante sus clases y compartir más tiempo de calidad con ellos.

“Es evidente que existen muchas razones sustentadas desde la ciencia y la experiencia para elegir el modelo de escolaridad virtual. En este contexto, uDiscover Virtual School se convierte en una opción con variados beneficios psicológicos, emocionales, afectivos y económicos para toda la familia”, aseguró Arce.

Para conocer más sobre uDiscover, visita su página web https://ud.school/

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí