lecciones para un emprendedor

Ciudad de México.- Hace tres años inició operaciones en España The Keenfolks, agencia de transformación digital que hoy opera en más de cuarenta países brindando servicios de marketing digital especializados. Esta experiencia le ha dejado a Miguel Machado, ceo de digital e inteligencia artificial, un gran aprendizaje y satisfacciones por los resultados obtenidos desde el inicio de este emprendimiento.

“Desde que comencé este viaje para construir The Keenfolks, se han presentado varios momentos importantes donde reflexiono acerca de esta experiencia. Por un lado, estoy extremadamente agradecido por el crecimiento y las satisfacciones de estos tres años, al mismo tiempo que sus desafíos me han dado grandes lecciones”, expresó el directivo.

Lecciones que se han aprendido como emprendedor

Con la finalidad de ayudar a otros emprendedores o líderes empresariales a pensar en grande, revolucionar su industria y ser líderes digitales en la cuarta revolución industrial que hoy enfrentamos, Machado comparte cuáles han sido los aprendizajes clave que ha recibido al emprender:

1. No sólo seas genial, sé diferente

Para ser un líder del mercado en el panorama competitivo actual, no sólo se debe ser excelente en lo que se hace, sino también hay que brindar valor más allá de lo que los competidores pueden ofrecer. La mejor manera de hacer esto es encontrar un diferenciador.

Es esencial apuntar alto y crear algo nuevo. La mayoría de las startups cometen el error de apuntar a un nicho probado y se establecen en un mercado existente que creen que pueden explotar. Al establecerse así, las empresas se parecen a cualquier otra que se dirija al mismo grupo. Para sobresalir, debes lograr lo contrario: destacar. Este mismo principio se aplica a las marcas establecidas. Si no te diferencias y sigues innovando, un competidor lo hará y te dejará atrás.

El factor más importante detrás de un fuerte crecimiento es resolver problemas con soluciones innovadoras. La experimentación está en todas partes y las empresas más exitosas sitúan la innovación en el centro de lo que hacen.

2. Construye una visión transformadora para liderar el crecimiento

Si no miras al futuro con propósito, será muy difícil tomar las decisiones correctas a corto plazo. Es esencial no pensar únicamente en el cliente y en la industria de hoy, sino también en dónde estarán en el futuro.

La tecnología digital está teniendo un gran impacto en la forma en que las empresas ofrecen valor y operan. Tiene un impacto amplio y generalizado en todas las industrias, pero la gran mayoría de las empresas no logran aprovechar todo el potencial de lo digital debido a la falta de una visión transformadora. Tienen pequeñas metas incrementales que resultan en pequeñas mejoras.

Los líderes digitales que se dan cuenta de todo el potencial de lo digital y tienen una visión transformadora pueden evolucionar mucho más rápido y lograr mucho más.

3. Deja que los valores guíen tus decisiones de gestión

Liderar una empresa no siempre es fácil, incluida la toma de decisiones correctas para la empresa en el presente y el futuro. Uno de los consejos más importantes para iniciar y administrar un negocio exitoso es tener una definición muy sólida de tus valores fundamentales. Este es un paso vital que a menudo se pasa por alto, pero influye en todo, desde el desarrollo de productos y la contratación hasta el servicio al cliente y el marketing.

Cuando nos atenemos a nuestros valores fundamentales, incluso cuando es un desafío, terminamos tomando las decisiones correctas para nuestra empresa. Además, un conjunto sólido de valores permite a las partes interesadas, incluyendo a clientes y empleados, comprender mejor lo que pueden esperar de la empresa y dónde encajan en el escenario.

Si estás dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo a crear y seguir una declaración auténtica de tus valores fundamentales, estarás en una mejor posición para atraer personas a tu marca y ser una empresa diferente a todas las que hay.

4. Fomenta una cultura empresarial emocionante e innovadora

La construcción de una cultura de innovación requiere las herramientas y habilidades técnicas adecuadas, pero también la ética adecuada basada en la comprensión de las diferencias.

Brindar a los miembros del equipo los recursos que necesitan para hacer su trabajo es más que simplemente invertir en la última tecnología o programas. Se trata de asegurarse de que tengan todo lo que necesitan para desempeñarse al máximo de su capacidad y crecer dentro de la empresa.

Hay que garantizar que todos los trabajadores tengan el apoyo de sus colegas para hacer su trabajo, superar los desafíos y sentirse cómodos con el cambio. Si tu equipo no se está ayudando entre sí, aprendiendo y mejorando juntos, encontrarás problemas que ninguna herramienta o tecnología podrá resolver.

Un consejo empresarial clave es centrarse en la cultura que deseas crear desde el comienzo de tu negocio. El trabajo en equipo, la cooperación y la comunicación aumentarán drásticamente la eficacia y eficiencia de la empresa.

5. Invertir en talento

Reclutar al mejor talento es vital para el éxito de cualquier negocio. No puedes entregar el máximo a tus clientes si no tienes el mejor equipo en el interior.

En un mercado laboral donde los mejores talentos escasean a nivel mundial, debes ofrecer un gran equilibrio entre el trabajo y la vida personal y brindar a los trabajadores las oportunidades y los recursos necesarios para crecer dentro de la empresa. Muchas empresas cometen el error de esperar hasta tener un puesto que desempeñar antes de iniciar el proceso de contratación, pero eso suele ser demasiado tarde.

Es importante tener una mentalidad de “reclutamiento constante”, no sólo construyendo tu imagen corporativa desde el exterior, sino también convirtiéndola en un lugar donde los empleados quieran permanecer y desarrollarse desde dentro.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here