emprender un negocio propio

Ciudad de México.- Amway presentó los resultados del Reporte Global de Emprendimiento AGER 2020, estudio que toma el pulso público del estado e intención de emprendimiento a nivel global, donde se destacó que, pese a la pandemia, el 90% de los mexicanos está interesado en iniciar un negocio propio, superando con 33 puntos de diferencia el porcentaje de interés global.

Apoyado por las consultoras Ipsos y GFK, Amway realizó la décima edición de este reporte cuyos resultados fueron presentados en el evento regional “La Fuerza del Emprendedor Latinoamericano”, al cual se invitó a los once países de habla hispana en América Latina donde la compañía tiene presencia y donde se contó con la participación de expertos y emprendedores de la región como Martín Galeazzi, gerente general de Amway de México; José Ricardo Buitrago, ceo y fundador de Awake (Colombia); Gonzalo Erize, fundador de la organización sin fines de lucro Saun (Argentina); Abril Vieyra, directora y fundadora de la plataforma digital Flow (México); y Edison Tobón, empresario Amway (Colombia).

“Estos resultados nos permiten comprender las razones por las cuales las personas están a favor o en contra de emprender un negocio, lo que nos ayuda a fomentar mejores condiciones para los emprendedores en México y en todo el mundo. Más emprendedores significan más oportunidades, más crecimiento económico y más prosperidad para todos”, afirmó Galeazzi.

Este año, la investigación, que alcanzó una muestra de 23,808 encuestados de 25 países, tuvo como objetivo identificar los aspectos que propician o entorpecen el espíritu emprendedor antes y durante la pandemia de COVID-19: interés en los negocios, factibilidad de iniciar un negocio -apoyo de familiares y amigos, habilidades y recursos-, beneficios de iniciar un negocio propio, obstáculos percibidos y uso de redes sociales.

Durante el panel, se abordaron temas como los factores indispensables que se deben considerar a la hora de emprender, las dificultades a las que se enfrentan los latinoamericanos y algunas recomendaciones que ayudarán a inspirar a otros emprendedores de la región en la aventura de abrir su propia empresa. Además, se compartieron casos de éxito que ejemplifican buenas prácticas de emprendimiento.

Con este espacio, Amway busca dar mayor visibilidad a este tema en México y Latinoamérica y recalcar el valor de emprender en la economía moderna, acompañando siempre a todos aquellos que desean crear su propio negocio.

Algunos de los resultados más relevantes de México que arrojó este reporte son:

Interés en los negocios

El estudio evaluó el interés en ocho oportunidades de negocio diferentes, de las cuales destacaron:

· En comparación con el mercado global, México mostró mayor porcentaje de interesados en las distintas oportunidades de negocio, sobresaliendo en las ventas por redes sociales (75%), el trabajo independiente (75%) y el trabajo tradicional (69%).

· El 63% de los hombres está interesado en las ventas directas.

· El 58% de las mujeres ve las ventas directas como una oportunidad de iniciar un negocio.

· El 73% de los encuestados con menos de 35 años se interesa en el trabajo autónomo (freelance) como oportunidad de negocio y el 69% se inclinaría por emprender un negocio relacionado con e-commerce.

· El 77% de los encuestados mayores de 35 años considera el trabajo independiente como la principal opción para emprender un negocio propio y el 76% ve en las ventas por redes sociales una oportunidad de negocio deseable.

Uso de redes sociales

También se analizó el interés y la importancia de la tecnología para iniciar un negocio propio, específicamente el interés para aprovechar las redes sociales personales:

· El 87% de los encuestados en México dijo que utilizaría sus redes sociales para iniciar su propio negocio.

· México superó con un amplio porcentaje a los resultados globales en las afirmaciones: las redes sociales son la mejor manera de maximizar el número de clientes y vender productos (64%) y los canales de redes sociales son la mejor manera de promover un negocio (61%).

Factibilidad de iniciar un negocio

Para determinar la factibilidad de iniciar un negocio se pidió a los encuestados responder si estaban de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones: “Mi familia o mis amigos nunca podrían disuadirme de iniciar un negocio”, “Cuento con las habilidades necesarias para iniciar un negocio” y “Cuento con los recursos necesarios para iniciar un negocio”, obteniendo los siguientes resultados:

· El 65% de los mexicanos considera que sus familiares o amigos nunca podrían disuadirlo de iniciar un negocio.

· El 83% piensa que tiene las habilidades necesarias para iniciar un negocio.

· Pero sólo el 37% cree que tiene los recursos necesarios para iniciar un negocio.

Beneficios de iniciar un negocio propio

Respecto a la interrogante ¿Cuáles de los beneficios de iniciar un negocio propio son los más deseables para usted?, estos fueron los resultados más destacados:

· El 74% de los mexicanos considera que ser su propio jefe es el beneficio número uno de tener un negocio propio.

· El 67% califica la oportunidad de obtener un ingreso adicional como uno de los tres beneficios principales de emprender.

· El 65% dice que trabajar en algo que realmente le apasiona sería el principal beneficio de tener su propio negocio.

Obstáculos para iniciar un negocio propio

Finalmente, se evaluaron los principales obstáculos que los mexicanos perciben para iniciar un negocio:

· El 64% de los encuestados opina que obtener el capital necesario para invertir es uno de los tres retos más importantes al querer emprender, seguido de recuperar la inversión en un plazo razonable (43%) y manejar un equilibrio entre trabajo/vida (32%).

Como es posible observar en los resultados, México y Latinoamérica mantienen una actitud positiva sobre su interés para emprender, aún después de la pandemia y a pesar de los obstáculos detectados, y mantienen amplias motivaciones para iniciar un negocio propio en la actualidad o en el futuro, posicionando al emprendimiento como una de las oportunidades más importantes para lograr el desarrollo económico de América Latina.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here