Ciudad de México.- La realidad virtual ya se está aplicando en muchas industrias. Poco a poco se van consolidando los diferentes procesos en los que entra en juego la creación mediante tecnologías digitales de entornos virtuales que invitan a los usuarios a sumergirse mediante unas gafas y unos dispositivos manuales. Son varios los retos futuros que se han marcado y muchos los sectores que ya lo están aprovechando poco a poco como la sanidad, la educación o la capacitación con realidad virtual, el mundo de los negocios o el marketing.
Pero uno de los campos que más han avanzado y apostado por este avance ha sido el entretenimiento. Un ejemplo de los muchos que podemos encontrar está en las partidas de póker que proponen algunas plataformas especializadas en las que se permite seguir e interactuar con la actividad en tiempo real de manera simple e intuitiva. Con un clic y solamente equipándonos de los aparatos básicos de la realidad virtual, es posible tener una experiencia que nada tenga que envidiar a la de los salones de juegos físicos de antaño.
Las ideas para un futuro a corto plazo
La realidad virtual es una tecnología muy joven y que todavía tiene mucho campo por recorrer en el futuro. Según algunos expertos, ya hay informáticos e ingenieros especializados en la creación de experiencias inmersivas que están avanzando en algunos aspectos. Uno de ellos es el metaverso, muy conocido para los amantes de las noticias tecnológicas, y que será un espacio digital en el que los usuarios podrán moverse e interactuar con el entorno como si de una realidad paralela se tratara.
Más allá de los escenarios y el campo de juego, una de las posibilidades que se barajan para el futuro es que no se requiera de dispositivos manuales como sucede en la actualidad. Así pues, se trabaja para que haya aplicaciones, ya sean de entretenimiento o de cualquier otro tipo, que solo necesiten unas gafas, sin acompañarlas de joysticks o de computadoras. Se calcula que de esta manera el número de usuarios y aficionados solo haría que aumentar y se reducirían mucho las limitaciones en lo que al movimiento se refiere.
Otra de las demandas que realizan algunos internautas ya habituados a la realidad virtual es que para pasar de una tarea a otra es habitual tener que quitarse las gafas para esa transición. Hoy en día, ya se están testando plataformas que permitan pasar de una actividad a otra sin necesidad de volver a la realidad física en medio del proceso. De este modo se lograría una inmersión digital más completa y que integrara mejor al usuario, no solamente como un mero pasatiempo.
Realidad virtual: posibles dificultades que sortear
Una de las grandes dificultades con las que se encuentra esta tecnología es que hay poca experiencia en ese campo y casos de éxito muy reducidos. Sí que es cierto que compañías como Sony con PlayStation VR han hecho una apuesta muy fuerte, pero siguen faltando referentes. Es evidente que hay potencial y que abre un sinfín de posibilidades en diferentes ámbitos, pero todavía siguen faltando inversores potentes como instituciones públicas o grandes empresas y que los usuarios terminen de considerarlo como una posible rutina en sus vidas.
Respecto a esto último, la realidad virtual demanda una inversión costosa en general. Por un lado, las plataformas que apuestan por crear esa experiencia inmersiva necesitan recursos y personal cualificado de primer nivel para que el resultado final sea gratificante e integrador para el usuario. En segundo lugar, y poniendo el foco en el internauta y aficionado a esta manera de comunicar, se requiere de una inversión considerable para hacerse con unas gafas y unos dispositivos manuales.
Finalmente, pero no menos importante, esta tecnología necesita de una preparación y de un cuidado especial. Para que una persona pueda tener una experiencia placentera tal y como esta ha sido diseñada, se requiere de un escenario en el mundo real debidamente preparado, sin obstáculos de por medio. Así pues, una de las alternativas podría ser salones o locales especializados, algo que sigue siendo poco habitual, pero en lo que ya se está trabajando.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria