ideas para unas fiestas navideñas sustentables

Ciudad de México.- Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y casualmente en un periodo en el que los líderes del mundo se reunieron en la COP26 para hablar sobre acciones decisivas a nivel mundial para mitigar los impactos del cambio climático. Sin embargo, toda gran transformación empieza por millones de pequeñas acciones que juntas pueden lograr un gran impacto. La idea es empezar individualmente a hacer pequeños cambios que vayan haciendo una diferencia.

Tessa Clarke, ceo y fundadora de OLIO, la app número uno en intercambio de alimentos y objetos, comparte algunos tips para vivir las fiestas navideñas de manera más sustentable y sin tanto desperdicio.

¿Cómo vivir unas fiestas navideñas más sustentables?

Regalos sostenibles

Regala experiencias, no cosas: Según una encuesta de OLIO, el 85% de las personas piensa que se regalan demasiadas cosas en navidad, entonces ¿por qué no regalar una experiencia? Un almuerzo, un masaje o alguna película siempre son un buen regalo para amigos o familia.

Algo nuevo para los niños: Los niños son un público al que en realidad no les importa si algo es nuevo o no. ¡Lo que les interesa es la novedad que trae a sus vidas ese objeto a la hora de jugar! Considera regalar algo que aún pueda tener una segunda vida y utiliza sitios o apps como OLIO, eBay o Mercado Libre para encontrar regalos de segunda mano.

Hecho en casa: Nada expresa más amor que un regalo hecho en casa. Si no eres un maestro de la cocina o las manualidades, no te preocupes, unos brownies siempre son una buena opción y hay recetas realmente sencillas. Si cocinar no es lo tuyo, busca la sección Crea en la app de OLIO y escoge algo, o haz algo tú mismo en lo que seas bueno. Quizás puedes regalarle una foto que te guste mucho a esa persona o escribirle una carta en la que expreses lo que significa para ti.

Desperdicio cero: Siempre asegúrate cuando regales algo que no venga envuelto en plástico. Grupo Greenmarket es un sitio lleno de productos de belleza y para baño muy lindos que son eco-friendly.

La envoltura: Aunque México es uno de los países líderes en cuanto a reciclaje de papel, aún hay mucho camino que recorrer. Diciembre y enero son los meses que más residuos se producen y en gran parte la razón son los envoltorios de regalos de navidad. Una persona durante la temporada navideña genera aproximadamente entre 1.5 y 4 kg de basura. ¿Por qué no eliminar el uso del papel y optar por el estilo japonés de envolver los regalos en tela de ropa reciclada? Es una idea realmente original, creativa y, sobre todo, ecológica.

Comida

Evita el desperdicio de alimentos y planea bien las cantidades para las personas para las que cocinarás. ¿Sabías que cientos de personas preparan su cena de navidad con comida en buen estado que recogen de los basureros de la Central de Abastos?

¿Estás listo para dar el paso y evitar el pavo o la carne? ¿Por qué no empiezas y experimentas con snacks vegetarianos o veganos como entrantes en estas fiestas?

Decoración

Lleva el exterior a tu interior. Es increíble lo que puedes hacer con los elementos de la madre naturaleza. Recolecta bellotas, piñas de los pinos, ramitas u hojas verdes y compleméntalas con luces ecológicas para un toque festivo y natural.

No pases desapercibido el gran uso que les puedes dar a los periódicos viejos, ya que con ellos puedes crear adornos navideños e incluso árboles. En el site www.ecologiaverde.com encontrarás varias ideas, así como en Pinterest.

Viajes

Viaja localmente: Una de las mayores emisiones de carbono es generada por los aviones, ¿por qué no viajas dentro del país esta vez? Tal vez a un lugar cercano a tu ciudad al que puedas ir en coche. Si no te encanta cocinar y el mero hecho de la cena en sí te da igual, puedes buscar opciones para pasar la nochebuena fuera en un hotel cercano.

Si necesitas viajar, trata de ir en tren o comparte el coche con personas que vayan al mismo destino.

OLIO es una app que lucha contra el desperdicio de alimentos al conectar personas, voluntarios y negocios cuyos excedentes pueden donarse en lugar de tirarse a la basura. Es gratuita y descargable para dispositivos iOS y Android.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here