Ciudad de México.- Es posible que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), tal como lo advirtió Donald Trump desde que contendió por la silla presidencial de su país. Esto haría que Estados Unidos se cierre al mundo y, según su ejecutivo federal, que el país se fortalezca desde adentro.

Si bien México y Canadá perderían a un pilar muy fuerte de este acuerdo, el lado positivo es que ante las negociaciones del TLCAN también han salido
a relucir otros socios comerciales que son clave para abrir otros negocios bilaterales como es el caso de China.

Actualmente, China es el principal productor del mundo y su economía tiene un crecimiento anual de 6.5 por ciento. Goza de un modelo único de capitalismo de estado en el que habitan empresas generadoras de riqueza y grandes marcas consolidadas. Además, la etiqueta Made in China está en cada rincón del planeta.

En 2016 México exportó para China mercancías con un valor de 5 mil 407 millones de dólares, de las cuales 494 millones de dólares fueron exportaciones petroleras y el resto no petroleras. Ese mismo año nuestro país le compró a la nación asiática mercancías por 69 mil 521 millones de
dólares, de las cuales 234 millones de dólares fueron petroleras y el resto fueron importaciones no petroleras.

Estas cifras reflejan el potencial que tiene China para volverse un gran socio comercial para el país azteca. Un evento que fomenta este intercambio comercial entre ambos países es la Expo China, la cual es organizada por la Asociación de Empresarios de Zhonghua en México con el apoyo de la Embajada de la República Popular de China en territorio mexicano.

Este año la Expo China celebra su sexta edición, que se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre en el World Trade Center de la Ciudad de México. En este encuentro no sólo se da un panorama más amplio sobre la economía china, movilizada por diferentes industrias y negociaciones con otros países, sino también ofrece un espacio donde empresarios e inversionistas chinos y mexicanos pueden construir relaciones comerciales.

El objetivo de la Expo China en México es fomentar el comercio bilateral y encontrar alternativas rentables para ampliar o establecer nuevos negocios. Por ello, está dirigido a empresarios, inversionistas mexicanos, líderes gubernamentales, financieros, comerciales, industriales, PyMEs y emprendedores interesados en vincular y generar su propia red de contactos en China.

Este foro se visualiza como una perfecta oportunidad para generar networking, permitiéndoles a las empresas encontrar socios de negocios ya sea para importar desde China o para exportar sus productos o servicios, así como para atraer inversión china a México y hacer matchmaking, es decir, contactar de manera directa a empresarios e inversionistas chinos y mexicanos, tomando como punto de partida las necesidades de compra y venta de los expositores y visitantes.

El tema principal de esta edición será papelería, hogar y regalos, pero habrá más de 240 expositores insertos en rubros como construcción, iluminación y generación de energía eléctrica, equipo médico y farmacéutica, maquinaria y plásticos, agroindustria y acuacultura.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here