Criptomonedas en México

Ciudad de México.- Si bien hoy en día la tecnología del blockchain y criptomonedas está ganando atención en todo el mundo, hay que destacar que México es uno de los primeros países de América Latina en regular el uso de blockchain y criptomonedas como Bitcoin, Ether, Ripple y muchas más.

El uso del blockchain y las criptomonedas en México se fortalece día a día. Es una tecnología que tiene la capacidad de resolver problemas políticos, sociales, industriales y económicos; por lo tanto, existe un gran campo de acción, pues figura como una solución a la corrupción y la falta de transparencia. Además, en la industria el blockchain agiliza los procedimientos y reduce el margen de error.

El blockchain es un protocolo que permite lograr un consenso entre las partes involucradas en un sistema sin la necesidad de un intermediario que valide y regule las transacciones.

Es un sistema de registro distribuido que facilita el procesamiento de datos y la transparencia. Un proyecto blockchain bien aplicado agiliza los procesos, los vuelve más confiables y transparentes. A continuación, se exponen las principales características del ecosistema de blockchain en México y algunos ejemplos de proyectos que marcan el inicio de una nueva etapa tecnológica.

El Congreso aprobó un proyecto de ley para regular la tecnología blockchain, incluidas las firmas de criptomonedas en México y el crowdfunding. No reconocieron las criptomonedas como moneda, sino como activos digitales, para los que establecieron reglas para prevenir el lavado de dinero y la corrupción. Es responsabilidad del Banco Central de México monitorear las empresas que trabajan con criptomonedas.

Como México se ubica en el puesto 135 de 180 en el índice de corrupción global, el gobierno mexicano comenzó a investigar los múltiples casos de uso del blockchain para brindar transparencia, prevenir actividades ilegales y reducir la corrupción en todo el país.

Desarrollo de Blockchain y criptomonedas en México

Estas son algunas de las iniciativas tomadas en torno al desarrollo de blockchain en México:

La creación de BlockchainMX

Se ha formado una comunidad llamada “BlockchainMX” en México para fomentar y promover el uso y desarrollo de blockchain. La misión de BlockchainMX es eliminar los problemas de corrupción de México brindando confianza y transparencia con blockchain.

Formación de la primera Asociación Blockchain en México

La Asociación Blockchain en México fue establecida por siete miembros fundadores, Bitso, Lvna Capital, ConsenSys, Volabit, Exponent Capital, GBM y BIVA. El objetivo de la organización es educar a los ciudadanos en el uso de la tecnología blockchain. Según el presidente provisional de la Asociación Blockchain, Felipe Vallejo, “la tecnología tiene como objetivo crear procedimientos más seguros, transparentes y eficientes”, además de permitirle al público en general invertir en Bitcoins y otras criptomonedas en México.

Miembros fundadores

Bitso

Bitso es el intercambio mexicano de Bitcoin que permite a los usuarios unirse al mundo de las criptomonedas con tan sólo 100 pesos. Tiene API útiles que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones de Bitcoin en México.

Capital de Lvna

Lvna Capital es una cobertura de criptografía con sede en México, cuyo objetivo es buscar valor en el ecosistema blockchain.

ConsenSys Academy

ConsenSys Academy en México tiene como objetivo educar a los ciudadanos sobre la tecnología blockchain brindándoles capacitación profesional de personas experimentadas en blockchain.

Volabit

Volabit es una plataforma de comercio de criptomonedas en México que permite a los usuarios comprar y vender la cantidad con un click del botón. La plataforma cobra sólo el 0.8% por cada compra y venta de criptomonedas.

Exponent Capital

Exponent Capital es la primera firma de inversión en criptomonedas en México que cree que el modelo descentralizado puede eliminar a los intermediarios del sistema financiero. Están contribuyendo al desarrollo del sistema financiero con tecnología blockchain.

GBM

Constituida en 1992, GBM es una entidad controladora de actividades financieras en México. Con sus filiales en México, Estados Unidos, Brasil y Chile, la organización ha podido posicionarse como un grupo empresarial con algunas de las entidades financieras de renombre para la inversión internacional y nacional.

BIVA

BIVA es la segunda bolsa de valores de México que tiene como objetivo contribuir al crecimiento de la bolsa de valores a través de las últimas tecnologías.

Proyectos para uso del Blockchain en México

Registro de posesión de tierras en Tulum

Las autoridades de Tulum van a trabajar junto con la empresa Medici Land Governance (MLG) para recolectar información sobre los propietarios de las tierras en Tulum y almacenarla en una aplicación blockchain.

El objetivo del proyecto es crear una base de datos y un sistema de registro basado en blockchain para almacenar información sobre tierras y propietarios en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

El proyecto es llevado por las autoridades de Tulum y Medici Land Governance, empresa que busca promover el desarrollo económico y la inclusión financiera.

Blockchain se está usando para proveer sistemas de administración de tierras que sean fáciles de usar y de bajo costo. El proyecto ayuda a los individuos a asegurar sus propiedades a través de blockchain en México, se protegen los derechos de los ciudadanos a poseer tierras, se agilizan los procesos de registro, se vuelven más seguros y con menos intermediarios.

Licitaciones públicas con Blockchain

Peso x Peso es un sistema basado en blockchain para seleccionar a los proveedores de obras públicas de forma objetiva y neutral.

El objetivo del proyecto es llevar las licitaciones de manera transparente y neutral, combatir la corrupción y agilizar los procesos de selección de proveedores en las obras públicas. Peso x Peso es un proyecto creado por jóvenes mexicanos que ganaron el concurso organizado en la ciudad de Guadalajara, Talent Land 2018.

A través de un sistema blockchain, los proveedores dan de alta sus servicios y cotizaciones. De forma simultánea, los funcionarios de obras públicas dan de alta su solicitud. El sistema se encargará de conectar proveedores con solicitantes, haciendo a un lado los intereses personales que pudiera haber en el proceso de selección de proveedores y agilizando la creación de contratos.

Oportunidades del Blockchain en México

Sin duda, se ha hecho mucho para promover el desarrollo del blockchain en México, la falta de talento capacitado y experimentado es uno de los principales problemas que impiden que México se convierta en un líder en blockchain.

Un estudio realizado por varias empresas de tecnología en México clasifica el ecosistema blockchain en México en sólo 3/10 a escala global, en comparación con América del Norte, que es el líder del mercado global de blockchain.

Aunque la tecnología blockchain comienza a desarrollarse en nuestro país, tanto el sector público como el privado son conscientes del potencial del blockchain para brindar transparencia y seguridad al ecosistema. Se espera que México se convierta en el poderoso líder en blockchain en los próximos años.

Recientemente, el SAT activó el sistema de seguimiento de transacciones con Bitcoin

Dicho mecanismo permitirá cumplir con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) posterior a que en dicha ley fueran incluidas las transacciones con criptoactivos, como las criptomonedas en México, como una de las actividades vulnerables y que deben, por lo tanto, estar sujetas a mecanismos de regulación, al igual que de prevención de lavado de dinero.

Por medio de la habilitación del módulo, ahora todas las plataformas y compañías que lleven a cabo actividades vinculadas con cualquier tipo de activo digital podrán acceder al Sistema del Portal de Prevención de Lavado de Dinero y realizar los trámites necesarios para las altas y registros al enviar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los formatos especificados para notificaciones, información sobre clientes y declaraciones de actividad vulnerables, mismas que fueron publicadas por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esto significa que no sólo las plataformas de activos digitales tendrán la obligación de reportar irregularidades presentadas con dichos activos, sino también las casas de cambio de monedas virtuales, las firmas de custodia y las plataformas que ofrezcan servicios de carteras digitales se verán obligadas a informar de cualquier anomalía en sus servicios.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here