Finanzas en la Nueva Normalidad

Ciudad de México.- Es una realidad que hoy estamos viviendo un entorno de incertidumbre mundial derivado de la pandemia de COVID-19 y el panorama en México no es muy diferente frente a otros países. De ahí que muchas personas estén preocupadas por saber cómo enfrentar sin miedo la nueva normalidad, sobre todo en cuestión de sus finanzas.

Para hablar sobre este tema, Adrián Fernández de Mendoza, director General de Creditea en México, y la experta en finanzas personales Regina Reyes-Heroles, realizaron un Finltalk Live en el que destacaron que en estos últimos tres meses hemos avanzado 12 o 18 meses al futuro digital, gracias a que el confinamiento orilló a la sociedad mexicana a acercarse más a las tecnologías y adoptar las plataformas digitales para servicios como delivery, pago de servicios, compras online, entre otros.

“El aislamiento forzoso ha vuelto a las plataformas digitales una alternativa real para el usuario, generando nuevos participantes en el largo plazo”, afirmó el directivo.

Algunos datos sobre el crecimiento del uso de plataformas digitales son:

· Comercio electrónico: Mercado Libre reportó 112% de crecimiento en pedidos y 1 millón de nuevos usuarios.

· Apps de Delivery: Según Statista, el número de usuarios crecerá de 15.4 millones en 2019 a 20.6 millones en 2021.

· Pagos electrónicos de servicios: De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, esta categoría crecerá del 10.3% al 16.2% del total de volumen de transacciones electrónicas.

La situación del sector financiero ante la pandemia

El sistema financiero también ha tenido un impacto significativo por la situación actual, pues la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó una caída de 29% de utilidades en abril vs. 2019, principalmente por la reducción de ingresos en comisiones.

Aunado a ello, existen elementos que han impactado la experiencia tradicional como menos sucursales bancarias disponibles, menor uso de efectivo, aumento de pagos electrónicos, más restricciones de crédito, entre otros.

Demanda hacia productos financieros basados en tecnología (Fintech)

Actualmente, cada vez hay más personas que ven a las Fintech como una alternativa para mejorar sus finanzas, en lugar de productos financieros tradicionales. Según Google, las búsquedas relacionadas a “crédito” suben 19 por ciento semana con semana, mientras que “préstamo personal” sube 30 por ciento. También crecen búsquedas relacionadas con ahorro e inversión.

Las ventajas que ofrece una Fintech son: facilidad de trámites, mínima documentación, rápida respuesta y productos financieros competitivos y fáciles de adquirir (préstamos personales).

Creditea, por ejemplo, ofrece un producto crediticio que va de 5 mil a 70 mil pesos. La solicitud se hace a través de una aplicación segura en una plataforma digital y
las tasas están pensadas en el perfil de cada cliente.

¿Cómo manejar nuestras finanzas personales en la nueva normalidad?

Ante el inicio de la nueva normalidad, los expertos resaltaron que es importante aprender a controlar lo que personalmente se puede controlar. “Nos estresan los datos económicos que vemos, nos estresa la recesión anunciada, la pérdida de empleo y el incremento de los precios. Pero tenemos que enfocarnos en lo que sí podemos controlar para tomar las mejores decisiones financieras”, sugirió Regina Reyes-Heroles.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here