cómo son los inversores de criptomonedas

Ciudad de México.- Cuando hablamos sobre el mercado de las criptomonedas, muchos piensan que se trata de uno lleno de jóvenes entusiastas de la tecnología, la libertad financiera y el desarrollo social a través de herramientas descentralizadas enfocadas en brindar nuevas herramientas de inversión a quienes han sido marginados por la economía global.

Pero, ¿realmente son así los inversionistas de este mercado?

Para tener una respuesta precisa a este cuestionamiento, hace algún tiempo el portal informativo especializado en criptomonedas, Coindesk, realizó una encuesta a más de mil 200 entusiastas del mercado para crear un perfil sobre el inversionista promedio. Esto fue lo que arrojó como resultado:

● La ideología política

Lo primero que muestra la encuesta es que, en su mayoría, los inversores de este mercado se encuentran en ideologías como el liberalismo y el libertarismo, con la mayoría de estos invirtiendo en monedas como Bitcoin, Ethereum, y XRP Ledger. Son seguidos por los conservadores y los anarcocapitalistas, quienes también invierten en Litecoin y Dash.
Esto elimina un mito común en el que se asume que los inversores del mercado son socialistas o comunistas, teniendo como misión brindar herramientas de liberación financiera a los más necesitados. Los inversionistas del mercado no buscan tecnología, sino ingresos sin intermediación.

● ¿Por qué invierten?

Mientras que se asume que muchas personas invierten en este mercado a través de la compra y venta de activos en servicios de exchange, o en derivados complejos como los que ofrece bitcoin era, para formarse en el mercado y apostar por el desarrollo de las tecnologías financieras, la realidad sería muy distinta.

La encuesta reveló que más del 50% de los inversionistas lo hace por la rentabilidad de los activos, seguidos por quienes lo hacen solo por diversión y por quienes buscan explorar el uso de monedas alternativas. Unos pocos lo hicieron por proteger el valor de sus ingresos, mientras que una minoría lo hizo por brindar apoyo a la tecnología Blockchain o para protegerse de la supuesta caída en el valor de los activos tradicionales.

● ¿Criptomonedas o acciones?

Aunque se trata de activos de inversión relativamente novedosos, lo cierto es que serían mucho más populares a las acciones empresariales en países como España, donde más del 10% de la población ya estaría experimentando con las criptomonedas, muy por encima del 3% que lo hace en acciones registradas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Adicionalmente, buena parte de estos inversores ya ha apostado más de 5 mil euros en este mercado, y casi la mitad afirma que las criptomonedas son una «apuesta segura» para la multiplicación del valor. A pesar de la volatilidad de estos activos, muchos inversionistas no temen a la posible caída en el valor de sus inversiones.

● ¿Entienden sobre impuestos?

Finalmente, uno de los datos más curiosos que dejó aquel estudio, es que casi la mitad de los inversionistas que colocan su dinero en este mercado desconocen por completo cómo funciona el pago de impuestos en criptomonedas, con más del 41% afirmando que no tienen que pagar impuestos por sus ganancias con estos activos.

Esto, por supuesto, es un error de concepción, ya que por ejemplo en España ya cuentan con distintas regulaciones que obligan al pago de impuestos para quienes generan ingresos mediante estos activos. El porcentaje variará de acuerdo a las ganancias registradas, similar a como ocurriría con cualquier otro activo financiero.

El mercado de las criptomonedas está repleto de conceptos erróneos, especialmente en lo que respecta a qué tipo de personas invierten en él. Gracias a este reporte es posible saber cómo piensa una persona interesada en apostar su dinero en estos activos de inversión.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here