Festival de Vid edición Nebbiolos
El Festival de Vid presenta su primera edición que estará dedicada a la uva Nebbiolo.

Ciudad de México.- El comité organizador del festival Corazón de Vid anunció su primera edición, la cual estará dedicada a la variedad Nebbiolo, uva tinta del norte de Italia que en México se produce principalmente en Baja California, con la participación de productores de México e Italia que elaboran sus vinos a base de esta uva al 100 por ciento o en mezclas.

Talleres, catas y degustación de vinos

El festival “Corazón de Vid, edición Nebbiolos” se realizará en dos etapas:

La primera será una cata a ciegas que se llevará a cabo el 25 de junio y en la que se pretende elaborar una guía dirigida a los consumidores finales, con el objetivo de orientar sobre las características organolépticas de la uva Nebbiolo y ofrecer datos sobre las etiquetas y sus casas productoras, así como el origen, la historia y regiones de producción de esta uva.

Los vinos serán evaluados por un comité de 16 catadores de reconocido prestigio, encabezado por el sommelier Ricardo Espíndola como juez principal. Entre las etiquetas que se analizarán se encuentran Primate, Dominante, Medio Cielo, Narcissus, Alximia, Madera 5, DJ Rivera, El Cielo, Santa Elena, Cava Quintanilla, Doumma, Altotinto, Hilo Negro, Caporal, Bardo, L.A. Cetto Nebbiolo, Cordus, Bella Tierra y Nahual.

La segunda etapa tendrá lugar el 27 de junio y consiste en una magna degustación de las más de cincuenta etiquetas de las bodegas productoras participantes. Este encuentro reunirá a sommeliers, gerentes, chefs, compradores especializados y consumidores interesados en esta variedad de uva que se distingue por su color, aroma y armonía.

Los asistentes disfrutarán el vino de México e Italia y podrán participar en las diversas actividades del programa que contempla catas y talleres que guiarán sobre el origen de la uva Nebbiolo, sus características, zonas de cultivo, vinificación y la adaptación en México de esta variedad cuyo nombre proviene del italiano nebbia que significa “niebla”.

La uva Nebbiolo, que tiene su origen en la parte norte de Italia, ha logrado adaptarse exitosamente al terreno mexicano gracias a características geográficas como altitud, lluvia, temperatura y edafología, evidenciando que puede colocarse como una de las variedades icónicas de nuestro país dentro del mundo vitivinícola.

“La suma de esfuerzos de productores y las actividades para enaltecer el valor del vino mexicano han logrado imprimir un sello de identidad a esta bebida y hoy podemos decir que el vino mexicano no sabe a Francia, España o Chile, el vino mexicano sabe a México”, coincidieron Evaristo Ríos y Juan Carlos Álvarez, integrantes del comité organizador de este festival.

La sede del festival “Corazón de Vid, edición Nebbiolos” será el estacionamiento DePrisa, ubicado en Río Neva No. 18, Col. Renacimiento, en la Ciudad de México.

El evento tiene un costo de 600 pesos por persona e incluye la participación en catas, talleres y la degustación de las diversas etiquetas. La venta de boletos está disponible en TintoMx de Nápoles, Mercado Roma y Coyoacán, Enociones y Chela&Go.

La guía con los resultados será distribuida en más de doscientos restaurantes de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tijuana y Ensenada, además de publicarse en diferentes medios impresos y electrónicos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here