mexicanos celebran navidad 2020

Ciudad de México.- Este año la navidad será muy diferente en comparación con los años anteriores. El último Estudio de Navidad realizado por la agencia de investigación de mercados Kantar revela que los mexicanos pondrán una pausa a las reuniones grandes y a la celebración en casa de los amigos.

La Navidad 2020 se celebrará en casa debido al confinamiento

“Este año la mayor parte de las familias celebrarán la navidad desde casa (82%), acompañados de los familiares que viven en el mismo hogar. Como hemos visto desde marzo de este año, cocinar es una actividad que ha cobrado relevancia durante el desarrollo de la pandemia y el confinamiento, por lo que en esta temporada incrementará”, detalló Adrián Ávalos, gerente de estudios especiales de la división Worldpanel de Kantar México.

El 72% de los encuestados aseguró que festejará las fiestas navideñas en casa con su familia más cercana, es decir, un porcentaje menor al que normalmente lo venía haciendo, que, de acuerdo con el 65% de los mexicanos, arrancan el 12 de diciembre y culminan el 24, para luego dar paso al cierre del año.

Otro de los temas que resaltó en el estudio fue que el 67% de los hogares colocará adornos navideños con el objetivo de no perder el entusiasmo ante la pandemia de COVID-19. De hecho, nueve de cada diez consideran que estos festejos navideños serán inolvidables a causa de la contingencia. Sin embargo, no dejarán de celebrar, pues a nivel emotivo asocian la navidad con la unión familiar, por lo que el 41% de los encuestados considerará cenar con familiares y/o amigos.

Regalos, elemento que no puede faltar en esta época

Los regalos es otra de las actividades que se acostumbra en esta época, por lo que el 34% de las familias declaró que va a realizarla para animarse un poco en esta pandemia, mientras que el 17% comentó que llevará a cabo un intercambio navideño, siendo una tradición familiar que no quieren perder, así como el envío de regalos a parientes lejanos se vuelve una posibilidad.

“Son momentos de festejo y de unión familiar; por eso, este año el gasto promedio de los mexicanos en regalos de navidad será de 4,300 pesos y piensan dar alrededor de seis regalos, empezando por la pareja (71%), luego por la mamá (68%) y, finalmente, por los hijos (65%)”, explicó Mauricio Martínez, managing director insights division en Kantar México.

Por otro lado, el 13% hará actividades de entretenimiento, aunque, con el confinamiento, una de las cosas que algunos hogares aprendieron a hacer fue buscar nuevas formas para poder distraerse y acabar con la monotonía del aislamiento. Además, en esta época se acostumbra a comprar cosas para el hogar, así que 12% de las familias dijo que adquirirá algún producto que se requiera en casa. Adicionalmente, el 6% de los hogares mencionó que acudirá a una posada y el 3% saldrá de viaje o tomará vacaciones. Cabe mencionar que no todos los hogares planean hacer algo para festejar esta navidad, pues 7% respondió que no hará nada, número que prácticamente se duplica vs. la medición de 2019.

Los medios digitales y punto de venta son los principales canales para buscar información sobre los obsequios. El estudio halló que las tiendas departamentales (52%) son el principal lugar donde se harán las compras -no obstante, éstas pierden relevancia vs. años anteriores-, seguido de los supermercados (51%) y el internet (51%).

Los principales métodos de pago serán el efectivo (38%), la tarjeta de débito (31%) y crédito (19%). Y en cuanto a categorías, el 69% obsequiará ropa y zapatos, el 55% dará juguetes, el 41% accesorios, el 39% perfumes, el 39% chocolates o galletas y el 26% vinos y licores.

El gasto del aguinaldo en 2020 se centra principalmente en regalos, ropa y calzado, cena o fiestas y en pagos del hogar como renta o servicios. Del 72% de los mexicanos que celebrará en casa, el 91% pondrá árbol de navidad y el 90% adornos como series de focos, nacimiento, la estrella de navidad, campanas y el tradicional borreguito de la abundancia.

Las apps de delivery tendrán un papel clave en la cena de navidad

La cena no puede faltar. De acuerdo con el estudio, cinco de cada diez mexicanos prepararán la comida desde cero, incluyendo el horneado del pavo o del lomo, la ensalada navideña, los romeritos, el ponche, entre otros platillos.

En tanto, el 13% de los mexicanos pedirá la cena lista a domicilio. Del universo de aplicaciones que ofrecen el servicio de envío de alimentos, el 46% mencionó a Uber Eats como la primera opción para pedir su cena navideña, mientras que el 27% contratará directamente el servicio a domicilio de restaurantes locales.

Tanto para la comida como para las bebidas y obsequios, los mexicanos tienen en su top of mind a ciertas marcas que incluso vinculan con la navidad. Las principales marcas asociadas de forma espontánea a estas festividades son Coca-Cola, Liverpool, Nike, Walmart y adidas, aunque marcas como Nochebuena y Amazon también han incrementado su asociación con este festejo en el último año.

La navidad es una época donde se olvida todo lo malo, la gente se transforma y saca lo mejor de sí. Sabemos que hoy más que nunca para los mexicanos es importante sentirse cerca de la familia, agradecer el estar todos juntos y tener la oportunidad de convivir, pasarla bien y olvidarse del tema de la pandemia y todo lo que conlleva.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here