cómo compran mexicanos en Hot Sale

Por Diana Jiménez
Directora de intelligence en Rebold México

¿Quién no va a aprovechar las ofertas cuando las marcas nos las ponen en bandeja? En este periodo inflacionario, el consumo parece que se está resintiendo ante las necesidades de cubrir las acciones básicas de nuestro día a día, es por eso que los consumidores aprovechan esta temporada de ofertas para adquirir productos considerados de lujo, es más, 7 de cada 10 internautas están pensando comprar algún producto o servicio y el 92% de ellos ya lo ha hecho en ediciones anteriores.

Desde su lanzamiento en 2014, Hot Sale se ha consolidado como la campaña de ventas en línea más grande de México, logrando reunir a las mayores empresas de ventas y servicios del país, alcanzando en 2022 los 23,540 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 25% de facturación frente a la edición anterior.

Mexicanos aprovechan Hot Sale para hacer compras de placer

Si bien Hot Sale comenzó muy centrado en descuentos de tecnología, actualmente las empresas ofrecen una gran variedad de productos a precios reducidos, lo que, sin duda, responde al comportamiento de consumidor que tiende a ser impulsivo en lo que a caprichos se refiere. Y por supuesto, ciertas compras en rebajas son atribuidas a “nos lo merecemos”.

¿A quién no le gusta estrenar una nueva chamarra, ver su serie favorita en una pantalla de última generación o tomarse unas vacaciones? En 2022, el 39% de los mexicanos aprovechó esta temporada de descuentos de mayo para comprar ropa, mientras que el 33% se decidió por electrónicos.

El año pasado, las ventas de las empresas de viajes o proveedoras de servicios se elevaron en un 36%, en tanto que en la industria de retail se incrementaron un 17%. Este año, este tendencia continúa y las categorías con mayor intención de compra online son viajes –México es el país con mayor incremento en búsquedas de viajes en América Latina- y transporte con un 37%, electrodomésticos con un 43%, moda con un 46% y electrónicos con un 51%.

Además, el sector pujante parece ser el de cuidado personal, que ya apuntaba alto el año pasado cuando el 23% de los mexicanos aprovecharon dichas ofertas.

La importancia de la familia para el mexicano se ve reflejada en los destinos de las compras, pues el 60% buscará un regalo para algún miembro de su familia, el 39% para su pareja y un 12% para su mascota.

Consumidores buscan financiamiento y meses sin intereses

Las marcas saben que las ofertas llaman la atención. Los consumidores no sólo quieren aprovechar estos descuentos que reduzcan el impacto de la subida de precios, sino que las marcas saben que los consumidores necesitan financiación.

El año pasado, el 48% de los mexicanos difirió a meses las compras de Hot Sale. Este año, el 80% de los consumidores realizará sus pagos con tarjeta de crédito y tendrá un presupuesto de hasta 5,000 pesos. El 41% declara que aumentaría la frecuencia de sus compras si tuviera la oportunidad de pagar financiamiento sin tarjeta.

En 2022, el 57% de las empresas ofreció meses sin intereses y las promociones más importantes fueron los descuentos mayores a 21%. Este año esperamos un comportamiento comercial similar, pues el consumidor mantiene como razones principales para su compra las promociones y los descuentos, las formas de pago y el ahorro en el traslado.

Se consolidan las compras online

En 2022, el 64% de los internautas compró en Hot Sale y lo hizo fundamentalmente a través de canales de venta digitales -tendencia que se prevé que incrementará este año-, el 28% lo hizo en ambos canales, el físico y el internet, y sólo el 8% compró físicamente.

Para este año, el 85% de los compradores potenciales de Hot Sale planea tener una alta interacción con el canal digital, tanto en la búsqueda como en el momento de la compra. En tanto que el 12% asegura que prefiere investigar por internet sobre el producto, pero comprar el artículo de forma física; el 20% visitará la tienda física para conocer el producto, pero lo comprará en internet; el 34% investigará por internet las características del producto para después revisar físicamente las características en tienda y finalmente comprarlo por internet; y, finalmente, el 47% comparará los precios en internet estando en la tienda física.

La combinación de crédito y oferta supone la mejor combinación para que el consumidor decante por un producto u otro. Y las campañas de marketing ayudan a llegar a nuestro público objetivo para ofrecer experiencias casi personalizadas.

¡Empresas! Los consumidores quieren aprovechar los descuentos. Háganlo fácil en este Hot Sale.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí