mexicanos nueva normalidad

Ciudad de México.- Después de más de cien días de confinamiento en México, llegamos a una «nueva normalidad» en la que se comienzan a reactivar las actividades en diferentes ciudades del país. Esto se refleja en nuevos hábitos de comportamiento de los consumidores, así como en oportunidades de las marcas para acompañarlos.

Con el objetivo de dar a las marcas más herramientas para que puedan tomar decisiones estratégicas en sus negocios, la división Insights de Kantar México presenta la cuarta ola de investigación en México: Barómetro COVID-19.

La ola cuatro revela que, si bien estamos en una etapa de reactivación de diferentes actividades a lo largo del país, la inquietud por el COVID-19 se ha vuelto a disparar. Por esta razón, los mexicanos están siendo más cautelosos y toman todas las medidas de higiene posible para evitar el contagio en la nueva normalidad.

Mexicanos se cuidan y cuidan a los demás

El 74 por ciento de los mexicanos considera que el Coronavirus es su principal preocupación, de los cuales el 71 por ciento está comprometido con una rutina de autocuidado que es extendida a todos los miembros de la familia. De hecho, existe una mayor conciencia social sobre el cuidado hacia los otros y por ello el uso de gel antibacterial, el lavado de manos constante y el uso de cubrebocas son fundamentales en el día a día de las personas.

Esta rutina de autocuidado ha desencadenado otros sentimientos en los mexicanos que sí se cuidan. El estudio indica que el 59 por ciento se enfada mucho cuando ve a alguien que no obedece las instrucciones del gobierno ni sigue las medidas básicas de prevención. Incluso, el 49 por ciento cree que debería haber multas para la gente que desobedezca los protocolos de higiene establecidos por las instancias de salud.

Por otra parte, el 87 por ciento asegura que ha sido estricto con el confinamiento. A pesar de ello, hay actividades que obligan salir de casa: el 87 por ciento ha ido al supermercado, el 52 por ciento al banco, el 43 por ciento ha salido por algún tema relacionado con el trabajo y el 35 por ciento por revisiones médicas.

Continúa el crecimiento de las compras por internet

El canal online sigue siendo el principal ganador gracias a que ofrece beneficios como ahorro de tiempo y dinero. Ofrecer una experiencia positiva durante la compra y generar una mejor programación con los horarios de entrega son las principales oportunidades de este canal.

La investigación encontró que el 48 por ciento ha incrementado sus compras online con respecto al mes anterior. Las categorías que más han aumentado durante la pandemia son: comida y entrega de alimentos (56%), productos para el hogar o de limpieza (53%) y comida empacada o de mayor caducidad (47%).

Actividades que los mexicanos aún no piensan retomar en la nueva normalidad

Otro hallazgo importante es que los mexicanos buscan retomar sus actividades poco a poco en la nueva normalidad. El 40 por ciento, por ejemplo, ya quiere regresar a la oficina y el 29 por ciento espera salir a la peluquería o salón de belleza.

En contraste, hay otras actividades que aún no generan confianza para ser retomadas. De hecho, los mexicanos encuestados consideran que sería irresponsable hacerlas dentro de los próximos meses. Por ejemplo, el 39 por ciento declara no sentirse cómodo de regresar a un restaurante en los próximos tres meses, el 38 por ciento no piensa asistir a eventos masivos como conferencias y conciertos, y el 32 por ciento no planea viajar dentro o fuera del país por lo menos en los próximos seis meses.

“Nos estamos enfrentando a una nueva realidad en la que los mexicanos deberán pasar por una etapa de adaptación. En el camino buscarán oportunidades para satisfacer sus necesidades, sin arriesgar su salud y la de su familia”, analizó Mauricio Martínez, director general de la división Insights de Kantar México.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here