México, D.F.- Los nativos digitales -mejor conocidos como Millennials– son los consumidores de video digital más activos. Representan el 56 por ciento del consumo total, por lo que constituyen el mayor segmento de la audiencia, de acuerdo con los resultados del reciente estudio de consumo de video IMS Video in LatAm, realizado por comScore en asociación con IMS Internet Media Services.

Debido a la constante evolución del mundo digital y la aparición de nuevos dispositivos multipantalla, los hábitos de consumo están cambiando por completo. La popularidad de los videos en streaming online y la llegada de los televisores conectados a internet han abierto al público un abanico de posibilidades de disfrutar sus contenidos favoritos.

El lema de la generación Millennial es «Veo lo que quiero, cuando quiero, donde quiero y como quiero» -el consumo audiovisual a la carta-. Estos jóvenes prefieren los soportes digitales gracias a la comodidad de ver lo que quieran en el momento y lugar que deseen hacerlo. Además, pueden detener un video las veces que lo necesiten mientras realizan otra actividad como navegar en internet o comentar y compartir en redes sociales lo que están viendo. Los nativos digitales buscan libertad total, lo que provoca que se alejen de la televisión tradicional triplicando el consumo de la online.

¿Esto quiere decir que ha llegado el apocalipsis para la televisión tradicional?

Es una realidad que el consumo de televisión ha caído entre los Millennials. Sin embargo, cifras demuestran que aunque los jóvenes han abandonado el consumo de la televisión tradicional, les sigue interesando lo que ésta les ofrece, sólo que desde una perspectiva diferente.

Por ejemplo, cuatro de cada diez Millennials navegan en internet mientras ven televisión. La asociación que surge entre estas dos acciones se llama Stacking y se refiere a cuando ven la televisión y al mismo tiempo realizan actividades no relacionadas con lo que están viendo. Por otro lado, Meshing se refiere a cuando la actividad en internet está relacionada con lo que ven.

Cada vez se alejan más los tiempos de consumo televisivo pasivo. Los usuarios ya no se conforman sólo con consumir contenido, el fenómeno de hiperconectividad permite interactuar en redes sociales con la comunidad de espectadores que se encuentra viendo la misma emisión, comentándola y opinando sobre ella. Se llama multipantalla y se ha convertido en un elemento más de la experiencia de consumir contenidos; sin embargo, este fenómeno puede romper el impacto de los mensajes televisivos, especialmente de los publicitarios, ya que éstos están perdiendo fuerza en televisión.

Los mismos programas de televisión destinan personal para atender las redes sociales y también realizan actividades para que las personas interactúen al mismo tiempo que ven el programa.

Los contenidos que siguen viendo los Millennials en la televisión tradicional son partidos de futbol, transmisiones en vivo, programas específicos y eventos masivos.

¿Cuándo ven videos online?

· A pesar de que los teléfonos inteligentes se utilizan con mayor frecuencia para ver videos en línea, el contenido de video se consume sobre todo en casa con 92 por ciento.

· El 36 por ciento de los latinoamericanos ve videos fuera de su hogar.

· El 14 por ciento ve videos mientras se transporta de un lugar a otro.

¿Dónde los ven?

· Los Millennials poseen en promedio cinco dispositivos: smartphone, desktop, laptop, tablet y Smart TV, de los cuales se conectan en tres (smartphone, laptop y desktop).

· Los smartphones son la pantalla más relevante para los jóvenes, el 80 por ciento ven videos en dispositivos móviles.

· Entre más pequeño es el contenido, más pequeño es el dispositivo en el que se ve.

· Mientras más grande es el contenido, más grande es el dispositivo, es decir, lo ven en televisión o computadoras.

· Los latinoamericanos siguen utilizando computadoras o consolas de juego para permitir el acceso a internet en sus televisores.

¿Qué contenido ven en video?

· Películas, series de TV y música son los contenidos consumidos con mayor frecuencia y preferidos para los latinoamericanos.

· Los consumidores entre 13 y 17 años admiran más a influencers online que a los influencers de televisión.

· Más de la mitad de los Millennials ha subido un video a internet.

· Las películas son el tipo de contenido más visto (79%), seguido de videos musicales (70%), series de TV (65%), tráilers de películas (53%), tutoriales (47%) y videos generados (45%).

¿Cuánto tiempo pasan viendo videos?

· Los latinoamericanos pasan un total de 13.2 horas a la semana viendo videos.

· Los propietarios de smartphones pasan 5.2 horas viendo videos en sus dispositivos móviles.

· Los espectadores de video pasan 4.9 horas viendo videos tanto en su laptop como en la TV conectada a internet.

· El dispositivo en el que ven menos tiempo videos son las tablets con 3.4 horas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí