México, D.F.- En el último mes del año no podía faltar el pronóstico que realiza JWT -a través de su división JWT Intelligence– sobre las diez tendencias que en 2014 producirán un impacto significativo en el comportamiento y la forma de pensar de los consumidores.

En este 9° reporte anual de tendencias que presenta la agencia se mencionan hallazgos interesantes como el fin de anonimato, la rebelión contra las máquinas, la recomposición de las tradiciones, la vida consciente, el crecimiento de las experiencias de inmersión, el cambio acelerado del vocabulario visual y el aumento de la tecnología telepática. A continuación, detallamos cada una de las tendencias.

1. Experiencias de inmersión

Las experiencias de entretenimiento, narrativas y de marca se volverán más absorbentes y envolventes para captar la imaginación y atención de los consumidores.

Sonos –fabricante de sistemas inalámbricos de sonido con conexión a internet- dio vida a su lema “Llena tu hogar con música” creando instalaciones de inmersión en Nueva York y Los Ángeles, los cuales a través de tonalidades cromáticas, luces y animación digitalizados lograron que el color y la atmósfera de una habitación se coordinarán con la música que se reproducía en las bocinas de la marca.

2. Hablar el idioma de las imágenes

Estamos cambiando a un vocabulario visual basado en fotografías, videos y otras imágenes que reemplazan en buena medida la necesidad de incluir texto. El idioma de las imágenes es la nueva jerga que será necesario dominar.

La app Tinder simplifica el proceso de citas online al evitar perfiles llenos de texto y dar preferencia a la publicación de fotos que en conjunto son examinadas 350 millones de veces al día por los usuarios. Si están interesados en alguna, la deslizan a la derecha; en caso contrario, lo hacen a la izquierda.

3. Edad de la impaciencia y la impulsividad

La cultura de estar siempre conectados y la integración a la cotidianeidad de la economía de los bienes a pedido han ocasionado un aumento exponencial en las expectativas del consumidor en términos de velocidad y facilidad de uso. Conforme los negocios respondan en especie y pongan a disposición sus productos y servicios de forma más instantánea, la impaciencia y la impulsividad de los usuarios seguirá aumentando.

eBay Google, Amazon y Walmart To Go han introducido opciones de entrega el mismo día en algunos mercados, reduciendo el tiempo de entrega incluso a una hora.

4. El móvil como puerta de entrada a la oportunidad

En los mercados emergentes, el dispositivo móvil comienza a representar una puerta de entrada a la oportunidad al dar a las personas acceso a sistemas financieras, nuevas herramientas de negocio, mejores servicios de salud y educación, lo que sin duda cambia sus vidas.

Farmer’s Club –un desarrollo de Vodafone en colaboración con el Ministerio para la Agricultura y la Alimentación de Turquía- envía mensajes SMS sobre los reglamentos gubernamentales, el clima y los precios del mercado, los cuales se personalizan según el lugar donde estén los granjeros. Su alianza con Sekerbank permite a los usuarios pagar a través de su teléfono celular al final del año.

5. Tecnología telepática

Gracias al aumento de interfaces cerebro-computadora y el reconocimiento de emociones, las marcas se están volviendo más adeptas a entender la mente y el estado de ánimo de los consumidores y a reaccionar de manera mucho más personalizada.

Para desplegar el poder de tomarse un descanso con un Kit-Kat, JWT Singapur y Nestlé conectaron a estudiantes a unos cascos que monitoreaban sus ondas cerebrales mientras comían una barra de chocolate de la marca. Luego generaron una obra de arte única que reflejaba su estado de ánimo.

6. Fin del anonimato

La gama de nuevas tecnologías y el impulso creciente de recopilar datos personales están haciendo prácticamente imposible que el consumidor permanezca a resguardo y sin rastro ante la mirada de los corporativos y los gobiernos. Esto podría derivar en una oposición por parte de los consumidores y una paranoia creciente respecto a las tecnologías y los servicios que afectan la privacidad.

Las 450 gasolineras de Tesco en Reino Unido empezarán a usar pantallas fabricadas por la empresa de publicidad digital Amscreen, diseñadas para analizar los rostros de la gente que se acerca a la caja. Con base en el género y la edad aproximada de la persona, despliegan una serie de anuncios y rastrean también el tiempo que pasó viendo la publicidad.

7. Rebelión vs. las máquinas

Conforme nos adentramos en la era digital, vemos a la tecnología con miedo y resentimiento preocupados por lo que se ha perdido al adoptar las nuevas tecnologías y valorando más todo aquello que refleja nuestra esencia humana.

Bandas y cantantes como She & Him, Jack White, los Yeah Yeah Yeahs, Prince y Björk rechazan el uso de teléfonos celulares durante sus conciertos, pidiendo a la audiencia guardar sus dispositivos y experimentar el concierto “en 3D”.

8. Recomposición de las tradiciones

Con normas sociales que cambian rápidamente y una nueva actitud donde todo se vale, las personas están fusionando sus tradiciones con ideas nuevas, creando sus propios conceptos sobre lo que es correcto.

Si bien la afiliación a organizaciones religiosas está a la baja en Estados Unidos y Reino Unido, algunas congregaciones como la Iglesia Secular de Calgary y la Asamblea Dominical están orientando sus esfuerzos a hacer que las personas se reúnan sin importar si creen en alguna deidad o no. Muchos ateos y agnósticos están reconociendo los beneficios que les aportan los rituales y el sentido de comunidad que tradicionalmente ofrecen las religiones organizadas.

9. Imperfecto a mucha honra

La imperfección, la fealdad sin tapujos y lo desaliñado están asumiendo un nuevo atractivo en un mundo más pulido y donde todo se produce en masa. Lo imperfecto comienza a sentirse más auténtico e incluso más reconfortante y significativo.

Hace dos meses la cadena de supermercados austriaca Billa –perteneciente al Grupo Rewe de Alemania- lanzó una línea de productos “no conformistas” llamada Wunderlinge, una palabra inventada que combina los términos “anomalía” y “milagro”. Edeka -otro minorista alemán- probó vender productos agrícolas de feo aspecto con un descuento, etiquetados como “Nadie es perfecto”.

10. Vida consciente

Los consumidores tienen un deseo casi Zen de experimentar todo de una manera más presente y consciente. Este tipo de vida se está infiltrando en la cotidianeidad, donde hay cada vez más personas atraídas por la idea de dejar a un lado las distracciones y enfocarse en el momento.

Virgin Atlantic encomendó contenido de los gurús de la meditación de Headspace para su sistema de entretenimiento a bordo, el cual fue diseñado para ayudar a los pasajeros a meditar, conciliar el sueño y lidiar con los factores estresantes del viaje.

Estas diez tendencias son el resultado de la investigación cuantitativa, cualitativa y de escritorio que realiza JWT Intelligence a lo largo del año. Es importante mencionar que éstas no se producen de manera aislada, sino tienden a cruzarse y trabajar en conjunto. No se pueden asignar a un solo año, por lo que es muy probable que estos cambios permanezcan con nosotros por un buen tiempo.

JWT Trends 2014 Sub from JWT Mexico on Vimeo.

Sigue a @Themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here