impacto inteligencia artificial en diseño

Por Julio Enrique Muñoz del Bosque
Especialista en mercadotecnia

Muchos sectores profesionales a nivel mundial han mostrado admiración en la manera en que la tecnología interviene en sus trabajos para mejorarlo, pero también hay profesionales en distintos campos que muestran preocupación porque el avance de la tecnología podría ser perjudicial y, con el paso del tiempo, reemplazar a los humanos. Algunas de estas profesiones son del campo administrativo, contadores, traductores, escritores, bibliotecarios, agentes de viajes, agentes de call center, conductores de transporte público, puestos de logística, almacenaje, encargados de nómina en las áreas de recursos humanos, controladores de tráfico aéreo e inclusive soldados, de acuerdo con una publicación de PC Magazine.

Las profesiones como mercadotecnia, publicidad, comunicación y diseño no son ajenas a esta misma situación, ya que, así como se han beneficiado del avance tecnológico en sus herramientas de trabajo, también hay algunas herramientas tecnológicas que podrían realizar ciertas tareas en lugar de los profesionales humanos.

¿Cómo impacta la inteligencia artificial en el trabajo de diseño?

La inteligencia artificial puede impactar el trabajo del diseño gráfico de diversas formas, comenzando con la ventaja de que el proceso creativo podría ser más eficiente y amigable para los usuarios, logrando que algunas actividades que requieran mayor tiempo y esfuerzo puedan ser automatizadas, dando más tiempo a los diseñadores para realizar otras actividades de su trabajo diario. Adicionalmente, los algoritmos de inteligencia artificial podrían analizar datos para generar diseños que sean más adaptados a segmentos de la población o audiencias más específicas.

Una de las mayores oportunidades que la inteligencia artificial puede aportar al trabajo del diseño es que las herramientas tecnológicas podrían ayudar a resolver proyectos más complejos, como animaciones complejas o diseños interactivos con mayores elementos y variables. Sin embargo, hay expertos que opinan que la competencia profesional podría verse impactada, ya que personas que no sean diseñadores de carrera pueden aprender a usar las herramientas tecnológicas para realizar proyectos de diseño y afectar el desempeño profesional o los empleos de los diseñadores.

Otro tema a considerar es la propiedad intelectual y los derechos de autor, ya que las herramientas de inteligencia artificial podrían llegar a crear alguna imagen que sea muy similar al trabajo previo de otros diseñadores o utilizar alguna imagen que esté protegida por derechos de autor, causando problemas legales a quien haya creado algún proyecto de diseño con estas herramientas. También hablando de asuntos legales en esta profesión, si se analiza la relación contractual entre un cliente y el diseñador al que le solicitó realizar algún proyecto, pero el diseñador lo resuelve utilizando herramientas de inteligencia artificial, entonces ¿quién está realizando realmente el trabajo: el diseñador o la inteligencia artificial?

Un artículo publicado en la revista Design Week expresa que la inteligencia artificial debería ser una herramienta solamente utilizada para ayudarse con el proceso de lluvia de ideas y bocetaje, es decir, la inteligencia artificial sería solamente una herramienta o un componente más en el desarrollo de una actividad multidisciplinaria.

¿Cómo impacta la inteligencia artificial en el área de mercadotecnia?

Con respecto al uso de la inteligencia artificial en el campo de la mercadotecnia, se menciona que puede ser una herramienta útil para desarrollar campañas digitales y mejorar las actividades de atención al cliente.

Algunas tareas adicionales que pueden realizarse con la inteligencia artificial son el envío de campañas por correo electrónico, seguimiento a clientes potenciales y comunicación a través de redes sociales, como en el caso de los chatbots.

Considerando actividades más detalladas, la inteligencia artificial puede participar también en el trabajo del análisis de datos para tendencias de mercado y comportamiento del consumidor, permitiendo a las empresas anticiparse y planear mejor las demandas del mercado.

Sobre la misma actividad de análisis de datos y estudios de mercado, la inteligencia artificial puede utilizar algoritmos que ayuden a analizar grandes cantidades de datos para tomar decisiones con mayor certeza y tener una mejor comunicación con clientes actuales y prospectos, por ejemplo, las campañas por correo electrónico en el segmento B2B podrían ser más efectivas si estuvieran basadas en el comportamiento real de los consumidores en vez de suposiciones.

La automatización de campañas con inteligencia artificial permitiría a los mercadólogos realizar la hiper-personalización de sus tácticas de mercadotecnia para cada cliente basadas en diversos factores. De acuerdo con información proporcionada por IBM, una solución personalizada con inteligencia artificial como lo es el marketing conversacional puede ayudar a los profesionales de la publicidad a construir conexiones personales con los consumidores, mejorar las relaciones que tienen con sus marcas y crear mejores experiencias de compra. De hecho, el 71% de los clientes espera que las empresas se comuniquen con ellos en tiempo real, por lo que invertir en soluciones de marketing conversacional basadas en inteligencia artificial para mantenerse en contacto con los clientes y prospectos se ha vuelto cada vez más popular. Las experiencias personalizadas ayudan a las marcas a mejorar su retorno de inversión mientras fortalecen las relaciones y la lealtad de sus clientes.

Sin embargo, algunas desventajas que presenta la inteligencia artificial es que estas herramientas no pueden tener conexión emocional con los clientes que solicitan apoyo a las empresas por algún problema de la forma en que podría hacerlo un empleado humano.

Asimismo, la inteligencia artificial no cuenta con la creatividad que tienen los humanos para establecer estrategias de contenido innovadoras que puedan alcanzar a las audiencias tomando en cuenta las tendencias del mercado, contenido que puede ser divertido y considere los valores de la marca. Solamente los mercadólogos  humanos pueden tener el toque para realizar contenido relevante que fomente la conexión de las marcas con las audiencias. Una estrategia de desarrollo de contenido que esté totalmente apoyada en la inteligencia artificial podría llegar a carecer de sentido o no lograr la conexión esperada con el público objetivo.

¿Cómo impacta la inteligencia artificial en el campo de la publicidad?

Medir el éxito de las campañas también es una de las actividades importantes en cualquier estrategia de publicidad. La inteligencia artificial también puede ser de utilidad para medir el desempeño de las campañas, lo que permite a los anunciantes tomar decisiones sobre los medios o canales en los que pueden seguir invirtiendo con base en los resultados obtenidos.

Uno de los riesgos que más preocupa sobre el uso de la inteligencia artificial en el campo de la publicidad es lo relacionado con el tema de fraudes por el uso de la tecnología deepfake. Es sabido que la tecnología deepfake puede realizar imágenes o videos que pueden parecer muy reales, lo que podría ser utilizado para crear campañas de publicidad falsas para dañar la reputación de las empresas y marcas, llevándolas a enfrentar problemas legales y éticos. También se podría presentar el riesgo de que las empresas sean víctimas de noticias falsas creadas con inteligencia artificial para dañar su reputación.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí