aguinaldo mexicanos 2020

Ciudad de México.- Este año ha sido atípico en muchos sentidos y uno de ellos será la forma en que los mexicanos utilizarán su aguinaldo. Y es que la crisis que trajo la pandemia de COVID-19 ha hecho que sus prioridades cambien.

Según la fintech Yotepresto.com, este año, en comparación con el anterior, más personas usarán esta prestación para comprar los regalos navideños, mientras que menos pagarán sus deudas.

“En años anteriores muchos aprovechaban el aguinaldo para empezar el año sin deudas. Pero la crisis ha hecho que muchos no puedan ahorrar para los regalos, por lo que prefieren utilizar este dinero para eso y continuar pagando sus créditos normalmente, sin dar abonos o pagar anticipadamente”, explicó Luis Rubén Chávez, ceo de Yotepresto.com.

Este comportamiento se basa en un estudio que la plataforma realiza año con año, donde el 65.4 por ciento de los encuestados dijo que recibirá esta prestación y de ellos el 21.9 por ciento aseguró que destinará el aguinaldo para la compra de regalos, lo que representa un aumento de 9.2 puntos porcentuales con respecto a 2019, mientras que sólo el 28.9 por ciento mencionó que lo usará para pagar sus deudas, lo que significa una disminución de 2 puntos porcentuales.

De hecho, todos los demás destinos comunes fueron dejados de lado, por ejemplo, invertir tuvo una baja de 1.5 puntos porcentuales y ahorrar disminuyó 1 punto. Por su parte, este año sólo el 4.3 por ciento comentó que usará el aguinaldo para vacacionar vs. el año pasado donde el 9.5 por ciento lo haría.

¿Cómo usarán el aguinaldo este 2020?

28.9% Pagar deudas
21.9% Regalos de Navidad
14.3% Ahorrar
13.7% Invertir
7.9% Comprar algo
4.9% Otros
4.3% Vacaciones
3.6% Cena de Navidad
0.3% Vinos y licores
0.3% Afore

“Cuando tenemos una crisis económica las prioridades cambian y las personas dejan de gastar en cosas que les parece que pueden esperar, por ejemplo, unas vacaciones. Pero los regalos de Navidad siempre se consideran una prioridad, aunque las deudas sean grandes”, reflexionó el directivo.

Precisó que lo recomendable es comenzar el año con una deuda menor, por lo que sugirió reconsiderar el gasto en regalos o disminuirlo. “Claro que nadie va a querer dejar de regalar. Pero a lo mejor sí podemos dar un poco menos, bajar el gasto y ahorrar un poco para poder pagar más deudas. Por ejemplo, si pensamos darle dos o tres regalos a cada uno de nuestros hijos, mejor sólo darles uno. Ya vendrán tiempos mejores y podremos dar más”, afirmó.

En cuanto a por qué un 34.6 por ciento de los encuestados no recibirá aguinaldo, el 55.7 por ciento reveló que trabaja por su cuenta, el 17.8 por ciento confesó que su empresa no se los otorgará debido a la crisis, el 16.1 por ciento no tiene esa prestación y al 10.3 por ciento no le corresponde.

“Hay muchas empresas pasando por un momento realmente difícil, así que, a pesar de que es una prestación de Ley, muchos empresarios tendrán que incumplir con esta entrega, lo cual es realmente grave para los trabajadores”, destacó.

El 17.8 por ciento que se encuentra en esta situación aseguró que, de recibirlo, el 41.5 por ciento pagaría deudas, el 29.3 por ciento lo invertiría, el 7.5 por ciento compraría regalos, el 6.3 por ciento lo usaría para la cena navideña, el 5.2 por ciento compraría algo, el 4.6 por ciento lo ahorraría y el resto le daría diversos usos.

Chávez llamó a hacer, hoy más que nunca, un gasto consciente del aguinaldo y otras prestaciones que se dan a finales de año para llegar con finanzas más o menos sanas a la cuesta de enero.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí