tendencias de relaciones públicas en 2021

Por Lizette Weber
CEO de la agencia Lizette Weber y creadora de la marca Ludi el Pirata
E-mail: [email protected]

Gracias a la experiencia que he adquirido durante más de 25 años en el sector, además de lo que leo y escucho, hoy más que nunca las relaciones públicas avanzan buscando estrategias aún más profundas, más ligadas y relevantes para los negocios.

La “nueva normalidad” ha ocasionado cambios, desde un aumento de canales hasta el hecho de que las personas tienen más actividades y responsabilidades y menos tiempo para realizarlas, o que el trabajo ahora es en su mayoría home office o híbrido sin dejar de existir el presencial.

Las audiencias presentan periodos más cortos de atención, por lo que todos los que estamos del lado del marketing y las relaciones públicas tendremos que ser aún más creativos, constantes, resolutivos y perseverantes.

Los cambios continúan y estas son las cinco tendencias de relaciones públicas que podemos esperar para 2021:

1. Madurez en la comunicación

Se refiere al nivel de desarrollo de las percepciones comunes entre líderes, compañeros de trabajo y la eficiencia en el proceso de comunicación claro y congruente. Es importante que las empresas miren en su interior y pongan especial atención a sus trabajadores porque ya todos, de cierta manera, se pueden convertir en voceros sin tener que ser los oficiales, como era tradicionalmente.

2. Mayor atención al SEO

Las prácticas de relaciones públicas se tendrán que apoyar más de los resultados derivados de los motores orgánicos de búsqueda, debido a que los algoritmos de las redes sociales siguen siendo variables, por lo que será importante seguir rastreando alternativas para que la audiencia se acerque a las marcas, independientemente de los esfuerzos que éstas hacen por estar más cerca de sus públicos.

3. Gestión de reputación de marcas

El aspecto proactivo de las comunicaciones es una inclinación a tomar en cuenta, ya que hoy todas las voces son de y para todos y, según algunos especialistas sustentado en un estudio de Cambridge Analytica, “las redes sociales se están convirtiendo en uno de los principales campos de batalla para el marketing”.

4. Creación de comunidades

Es la construcción y, aún más retador, el mantenimiento y seguimiento de comunidades sólidas en línea. Hay que lograr que los clientes sean leales, comprometidos y activos para darle vida y dinamismo a la comunidad y así retener a los participantes actuales y atraer a más y más.

5. Incremento en recursos visuales

Las imágenes dicen mucho y en movimiento dicen aún más; la comunicación se torna cada vez más visual y auditiva, los textos aún son importantes, pero los videos toman cada vez más fuerza. Un perfecto ejemplo es ver en lo que se están convirtiendo plataformas como Twitter y LinkedIn. Las fotografías e imágenes también cobran mayor relevancia. Se aconseja integrar textos cortos en imágenes y videos e, incluso, subtítulos en la parte inferior.

La estrategia de relaciones públicas para cualquier marca requiere de un verdadero compromiso, más en tiempos en los que la mayor parte del trabajo es virtual, por lo que conseguir una excelente organización y automotivación resulta crucial para lograr
estrategias y campañas exitosas en el año que está por comenzar.

Gracias a todos los que me acompañaron durante este año. Deseo que tengan un buen fin de año 2020 y un inicio de 2021 con salud, acompañados de sus seres queridos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here