qué medios de comunicación leen los mexicanos

Por Noelia Lawson
Country manager MileniumGroup México

La “infodemia” es un término que en los últimos meses se ha puesto en boga. La gran cantidad de “noticias” dadas a conocer a diario, a propósito del COVID-19 y sus variantes, han llevado a que distintos espacios informativos provoquen una sobresaturación y miedo colectivo en gran parte de una población temerosa de contagiarse (o recontagiarse) del virus.

Por lo anterior, es pertinente analizar cómo, cuándo y dónde la población nacional se informa. Para obtener un panorama completo de este tema, es útil conocer los resultados del estudio Digital News Report 2021, elaborado por el Instituto Reuters, que revela el impacto y penetración que los espacios noticiosos tienen en México y a través de qué dispositivo se consumen.

Televisión, radio e internet. ¿Qué se prefiere en México?

Como primer dato, la encuesta presenta cuáles son los medios -no digitales- que más se consumen en el país y entre los espacios que son consultados una o más de tres veces durante una semana se encuentran: TV Azteca (43%), Televisa (35%), El Universal (25%), diarios locales (23%), Milenio (22%), Grupo Imagen (22%), CNN (16%), Reforma (12%) y Excélsior (11%).

Esta información revela una primera tendencia: en México los medios de comunicación masivos siguen conservando una influencia en un gran sector de la población. Televisión sigue siendo el preferido, por delante de las publicaciones impresas (que se resisten a desaparecer), mientras que llama la atención que la radio no figura ya como un principal espacio de información.

Por otra parte, están los portales. El Digital News Report 2021 señala las páginas web que más mexicanos consultan, tomando como base el mismo criterio de consulta, de una o más de tres veces durante una misma semana: El Universal online (30%), UnoTV online (25%), Tv Azteca online (24%), Aristegui Noticias (21%), Televisa online (17%), portales de diarios locales (16%), CNN.com (16%), Imagen online (16%), Reforma online (14%) y Animal Político (14%).

Además, el estudio profundiza y compara los hábitos relacionados con la manera en que los mexicanos se enteran de las noticias que ocurren en el país.

Medios tradicionales vs. digitales: ¿Quién gana?

En el documento se hace una comparativa que muestra, de 2017 a 2021, cómo ha cambiado la preferencia de la población hacia los diferentes tipos de medios de comunicación para considerarlos como fuentes de noticias: ahí está el caso de los portales digitales, que pasaron de 91% a 84%, o las redes sociales, que bajaron de 72% a 67%, mientras que la televisión disminuyó su uso de 65% a 44%, a la vez que las publicaciones impresas fueron del 51% al 21%.

Asimismo, el estudio refiere qué dispositivos son los más utilizados para atender los mensajes de los distintos espacios informativos.

Tomando el mismo plazo (2017-2021), se muestra que los celulares pasaron de 70% a 79%, mientras que las computadoras portátiles bajaron de 45% a 18%, al mismo tiempo que el uso de tablets disminuyó de 24% a 10%.

Esta información muestra la enorme penetración que los portales digitales (84%) y las redes sociales (67%) tienen como fuente de consulta en el país, así como el hecho de que los teléfonos móviles son el medio más popularizado para acceder a ellas.

Confiar o no en los medios de comunicación: he ahí el dilema

Uno de los puntos más interesantes es cómo se aborda el tema de la veracidad en las fuentes informativas en México. Según la encuesta, los medios que brindan una mayor confianza en los mensajes que dan a conocer su audiencia son: CNN (71%), El Universal (63%), Milenio (62%), Imagen online (61%), El Financiero (61%), Radio Fórmula (61%), El Economista (61%) y Canal 22 (60%).

Con estos hallazgos, es fácil determinar cuál es la realidad de los medios de comunicación en México. El interés por informarse persiste y la preferencia de hacerlo está a través de la lectura, en dispositivos electrónicos, en portales digitales y redes sociales; sin embargo, la confianza no se da a todos y se mantiene sólo en algunos sitios especializados.

En todo este escenario, la lección a aprender es que los mensajes, el lenguaje y los formatos, dentro de los espacios noticiosos, están cambiando. Por eso, los esfuerzos de comunicación y marketing pensados para planear, diseñar, elaborar e incluir contenido orgánico o pautado dentro de ellos deben al mismo tiempo evolucionar y entender que la forma de informarse en el país ya nunca volverá a ser como antes.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí