contenidos streaming

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

Cuando me enteré en verdad me sorprendió y, aunque depende de muchas cosas como el tipo de película, su éxito en taquilla, los países en los que se exhibió, el tiempo que logró permanecer en los cines, en fin de una serie de variables, es más caro comprar los derechos comerciales de un blockbuster que producir una película desde cero.

Y lo estamos viendo continuamente con las diferentes plataformas. Netflix, por ejemplo, tiene como metas, además de conquistar y mantener a las audiencias de cada región, manejar efectivamente su deuda y que los contenidos propios le den los ingresos que perderá con el vencimiento de sus contratos con los llamados Majors.

YouTube también le está apostando a la producción de contenidos propios con su YouTube Originals, que por 155 pesos al mes ofrece sin anuncios series y películas originales, además de música y el contenido de los YouTubers.

Amazon, por su parte, no tiene mucha presencia en México y Latinoamérica pero fue el que más gastó en el reciente Festival de Sundance comprando decenas de series, cortometrajes, documentales y películas para ofrecerlos próximamente a esta región que resultó ser uno de los públicos más fieles a las plataformas de streaming. Además, está trabajando en su mega proyecto “El Señor de los Anillos”, franquicia que ha probado su éxito en las taquillas del mundo.

Se dice que en 2018 se produjeron 495 series sólo en Estados Unidos, de las cuales 160 fueron para streaming, lo que representó un aumento de 8 puntos al pasar de 24 a 32 por ciento para este nuevo canal de distribución.

Se calcula que los generadores de nuevos contenidos invertirán 85 por ciento de sus presupuestos en producciones y sólo 15 por ciento en la compra de derechos.

Sin duda, es una gran oportunidad para los guionistas, productores, actores, maquillistas, escenógrafos, editores, camarógrafos, diseñadores de sonido, etcétera, que trabajan en la producción audiovisual no sólo en México sino en el mundo.

No te pierdas…

El Atentado del Siglo: Utoya

Esta película me llamó mucho la atención porque, además de recrear la angustiosa situación que vivieron los estudiantes de un campamento noruego en la isla Utoya en 2011, en la que un extremista de derecha fuertemente armado los atacó, nos pone a reflexionar acerca de la época que estamos viviendo: la migración de miles de personas a otras regiones y la problemática que trae consigo y, al mismo tiempo, las adversidades con las que tienen que lidiar esos seres humanos en sus lugares de origen, como la violencia, la falta de empleo, la guerra, las enfermedades y la falta de medicamentos; y por el otro lado, los que se ven invadidos en sus espacios, culturas, ideas y no están dispuestos a ser empáticos, y envían un mensaje sin escrúpulos, sin importar el daño, sin importar el dolor a sus gobiernos. Mucho qué pensar, muy buena, muy recomendable.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here