Ciudad de México.- Este martes se llevó a cabo la presentación de la actualización de la Norma Mexicana Empresas de Comunicación y Mercadotecnia NMX-R-051-SCFI-2015-Requisitos. El evento fue organizado por la Asociación de Normalización y Certificación ANCE A.C. -que cuenta con una amplia experiencia en el ramo normativo y de evaluación de la conformidad- y se realizó de manera conjunta con la Asociación Mexicana de Publicidad (AMAP) y la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.

La norma tiene como objetivo principal establecer los requisitos mínimos legales y estructurales que debe cumplir una empresa que oferte servicios de comunicación, mercadotecnia y publicidad, con la finalidad de que las empresas de dicho sector tengan una operación con salud financiera y operativa que les permita ofrecer a sus clientes servicios de primer nivel, con la flexibilidad suficiente para enfrentar un mercado cambiante.

Esta norma mexicana de cumplimiento voluntario se encarga de evaluar algunos puntos como la estructura legal, la responsabilidad de la alta dirección y los procesos operativos (servicio creativo y de producción, servicio de planeación estratégica, servicio al cliente, servicio administrativo/financiero, infraestructura, sistemas –software y hardware-, instalaciones físicas, recursos humanos y sistema de gestión).

La Norma Mexicana Empresas de Comunicación y Mercadotecnia NMX-R-051-SCFI-2015-Requisitos es reconocida como una herramienta estratégica que conduce a la calidad permanente de aquellas empresas del gremio comprometidas con la innovación y la calidad. Ésta cumple con tres funciones importantes:

1. Dar dirección para lograr un mejor trabajo, efectivo y medible.
2. Ahorrar tiempo y dinero.
3. Evitar problemas legales y de industria.

Abel Hernández, director general de ANCE, compartió con los asistentes el objetivo inicial de la norma: buscar competencia leal en el mercado basado en estándares para el mercado mexicano. Por su parte, la ingeniera Jenny Montoya, auditora líder, explicó los requisitos que evalúa la norma, así como el proceso de certificación.

Sergio López Zepeda, presidente ejecutivo de la AMAP, resaltó la importancia de la Norma Mexicana dentro del sector e invitó a las agencias a la certificación. “Somos empresas de primer mundo para que la exigencia de calidad sea la esencia en promover la formalidad en el sector”, subrayó para dar paso a la presentación de casos de éxito de agencias que ya implementaron la norma.

El evento concluyó con la intervención de Karla Fernández, directora de normalización internacional en la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, y Joel Miguel Ramírez, gerente de certificación de sistemas de gestión de ANCE, quienes se encargaron de dar las consideraciones finales y los agradecimientos.

En México, la industria de la mercadotecnia y publicidad tiene un papel fundamental dentro de la economía nacional, ya que por cada peso invertido se generan otros quince al Producto Interno Bruto (PIB). Con una inversión anual de 148 mil millones de pesos (inversión en 2014), 0.75 por ciento del PIB y 1.6 por ciento promedio mundial, genera aproximadamente 970 mil 246 empleos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here