beneficios del social listening

Ciudad de México.- Son muchos los beneficios que el Social Listening aporta a las estrategias de marketing de las empresas. De acuerdo con Ferdinand Meister, director Latam & Iberia de la plataforma SentiOne, buscar conversaciones en línea con filtros predefinidos ayuda a las marcas a encontrar a su audiencia meta y tener conversaciones con ellos para reaccionar a sus necesidades, gustos y disgustos. También es posible escuchar sobre las estrategias de sus competidores.

Al establecer conversaciones con la audiencia meta, se le puede motivar a que confíe más en nuestra marca y se comprometa a realizar una compra, permitiendo construir una relación cercana y adquirir su lealtad. También se pueden detectar crisis potenciales en las conversaciones y reaccionar antes de que escalen a problemas más serios.

Cuando la crisis está en su pico más alto, SentiOne permite medir cómo le está afectando a la marca y con la data entender cómo reaccionar a la situación, ayudando a tener control de la percepción de la marca en línea.

Asimismo, a partir del social listening, se pueden descubrir nuevas oportunidades de venta o leads, tendencias a mejorar de nuestra marca, estudiar a los competidores y conocer posibles embajadores de marca que conozcan sobre el tema y tengan un gran impacto en sus comentarios.

“Las marcas que utilizan el social listening tienen la ventaja de realizar y filtrar búsquedas que muestren las conversaciones de su audiencia meta. Esto les permite conocer sus necesidades e inquietudes e interactuar con ellos para establecer un posicionamiento de marca”, reiteró el directivo.

Las búsquedas que más se realizan en la plataforma de social listening están relacionadas con:

1. Comprender las conversaciones sobre un producto o servicio o industria para mejorar la reputación y así incrementar el reconocimiento y las ventas.

2. Identificar principales problemáticas que ayuden a mejorar el servicio al cliente.

3. Analizar a los competidores principales (¿qué hacen?, ¿cómo es su estrategia?, ¿qué les critican?) con el objetivo de generar un benchmark.

4. Buscar conversaciones que ayuden a anticipar y prevenir crisis de reputación.

Las marcas que recurren al social listening pueden implementar estrategias de marketing más exitosas, pues su tasa de actividad e interacción con los usuarios puede aumentar hasta en un 25% en un año. También disminuyen su tiempo de reacción en los canales sociales hasta por 50 minutos en un año.

Cómo garantizar la efectividad del social listening

Para que el social listening sea efectivo, no sólo debes escuchar las conversaciones tanto negativas como positivas, sino también reaccionar a ellas. Esto involucra construir relaciones con prospectos y clientes para administrar mejor la imagen de la marca ante la audiencia meta.

“Cuando escuches a tus clientes comentar sobre tu marca, debes demostrar que te importan sus necesidades y preocupaciones al interactuar con ellos. Aplica lo mismo con tus clientes potenciales, ya que esto ayudará a posicionarte como una marca de confianza”, sugirió el ejecutivo.

Considera la personalización de la comunicación según el tipo de usuario. Otro tema importante es comparar tu marca con la de la competencia. Hacer esto te ayudará a definir mejor tu nicho.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here