Brasil.- El gobierno brasileño demandó a Samsung por hacer trabajar a sus empleados 15 horas diarias y hasta 27 días seguidos sin interrupción.

De acuerdo con el Ministerio Público del Trabajo, los trabajadores de la fábrica localizada en Manaus -la más grande de las 25 que tiene la empresa- realizan tres veces más movimientos por minuto de lo que establece el límite considerado seguro, además de que permanecen más de diez horas de pie. Debido a estas violaciones laborales, el gigante tecnológico deberá pagar una multa de 250 millones de reales -108 millones de dólares- como indemnización.

Algunos empleados afirmaron a las autoridades que deben revisar y embalar más de dos mil dispositivos móviles diarios sin descansar, además de tener sólo seis segundos para colocar en la caja el teléfono junto con su cargador de batería, audífonos y manuales de instrucciones, lo cual ocasiona que esta actividad sea repetida por un trabajador seis mil 800 veces. Este intenso ritmo de trabajo dejó en 2012 dos mil 18 solicitudes de baja de hasta 15 días por problemas de salud, que incluyeron dolores de espalda, tendonitis, bursitis y otros trastornos muscoesqueléticos.

Además de la multa económica, se le exige a la compañía conceder pausas de diez minutos por cada cincuenta minutos de trabajo a aquellos empleados con sobrecarga osteomuscular del cuello, tronco, miembros superiores e inferiores, así como adecuar su mobiliario.

El gobierno de Brasil le ha pedido a Samsung en 162 ocasiones cambiar la situación laboral de sus trabajadores, pero el fabricante asiático –que enfrenta mil 200 acciones judiciales de trabajadores en Manaus- ha hecho caso omiso a estas solicitudes.

Ante esta demanda, Samsung envió un comunicado donde aseguró que colaborará con las autoridades del país para subsanar el conflicto. “Vamos a realizar una revisión completa y cooperar plenamente con las autoridades brasileñas. Tenemos mucho cuidado para ofrecer un ambiente de trabajo que asegura los más altos estándares de la industria de la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros empleados en todo el mundo”, aseguró.

La planta de Manaus emplea a seis mil personas y es la responsable de proveer a toda la región latinoamericana.

Sigue a @Themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here