Verónica Valencia

Por Verónica Valencia
Periodista especializada en TI y consultora para Pymes
Twitter: @veruka2010

¿Sabías que una marca se vuelve relevante cuando es capaz de brindar un tono a sus mensajes y cuenta con un estilo organizacional distintivo y original?

Y es que la voz de marca es la personalidad de nuestro negocio e influyen en ella desde el manual de identidad hasta las estrategias de ventas y, por supuesto, nuestra cultura laboral, aun cuando tengamos pocos empleados.

El tono de voz de tu empresa se vuelve aún más importante en tiempos de redes sociales y de compras a un click de distancia, pues los consumidores buscan conectarse con otras personas y no sólo con las compañías.

Muy lejos han quedado aquellos tiempos donde el producto era lo único que podía hablar bien de la empresa y ésta se limitaba a dar una respuesta seria y corporativa cuando algún cliente le llamaba o mandaba alguna carta. Ahora las empresas, a través de sus redes sociales, se involucran en el medio ambiente, en los problemas sociales y, por supuesto, educan a sus consumidores, por lo que el tono en que lo digan y cómo lo digan cuenta muchísimo.

Claves para crear el tono de voz para tu marca

Para crear un tono de voz adecuado para la empresa es necesario que identifiques cuáles son las características que te diferencian de la competencia. Recuerda aquello por lo que fundaste tu negocio, lo que representa y, sobre todo, cómo influye positivamente en la vida de tus consumidores. En otras palabras cuál es la misión de la empresa, es decir, su razón de ser.

Y para nadie es un secreto que el contenido es la clave para lograr un tono de voz adecuado, porque el contenido genera una conversación y la conversación es el camino para interesar a la gente, pero antes de que empieces a escribir y publicar en tus redes sociales, adapta bien la historia de tu empresa, edítala y mantente firme en el mensaje que quieras transmitir.

Piensa, ¿quién contará la historia de la marca? Todas las marcas necesitan una voz humana más que un monótono texto corporativo. El vocero, es decir el community manager en los medios digitales, debe proyectarse como igual a su audiencia, sin sentirse superior o inferior. El entusiasmo, apoyado por un conocimiento sólido, le dará un plus a tu marca y construirá la lealtad que el negocio necesita.

En síntesis, para que logres un buen tono de voz es necesario que aprendas a hablar el lenguaje de tus clientes, expreses y promuevas los valores de tu marca en la mente de tu audiencia ideal y haya un perfecta armonía entre lo que promueves en tu mundo digital y la imagen que ofrece tu negocio en el mundo real.

Y tú, ya que evaluaste estas claves, ¿qué tiene que decir tu marca y cómo lo va a decir?

Hasta entonces.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here