análisis de data Alkemy
Rodrigo Martin, director general de Alkemy para Latam.

Ciudad de México.- Los datos son el petróleo del siglo XXI y Alkemy sabe que su gestión y análisis son elementales para que una empresa pueda conseguir los objetivos planteados.

Alkemy nace en Europa en 2012 y llega como marca a México en 2021, tras la compra de Grupo Ontwice Latam, agencia con un equipo con más de 10 años de experiencia en el mercado local. Alkemy tiene la intención de ser “un partner estratégico de los clientes con un enfoque integral que, a través de diferentes acciones, principalmente digitales, nos permite impactar en sus objetivos de negocio, que normalmente son ventas, brand equity, branding o posicionamiento de marca”, comentó Rodrigo Martin, director general de Alkemy para Latam.

Ventajas de analizar la data a través de la tecnología

La clave para llevar a cabo esto es el uso de la tecnología, con la cual es posible centralizar los datos y hacer una medición completa de estos que servirá para optimizar las campañas y saber en dónde invertir.

También es útil para entender que cada usuario tiene características e intereses específicos de consumo y de relación con la marca, a partir de lo cual podremos ofrecerle una comunicación personalizada.

Asimismo, ayuda en la trazabilidad omnicanal, donde el uso de una tecnología integrada permite mejorar la experiencia del cliente y conectar con él de manera más certera.

Para ejemplificar esto, Rodrigo Martin recuerda el caso de cerveza Mahou en España, con la cual se dieron a la tarea de realizar un proyecto de innovación basado en datos para aumentar el consumo y las ventas en bares. Para tal efecto, se creó una aplicación móvil que hacía un reconocimiento facial, así como de los sentimientos de los usuarios, algo parecido a un perfil biométrico, y esos datos se cruzaban con reviews de bares en redes sociales para recomendarle al usuario el bar ideal a su mood, ofreciendo así una experiencia omnicanal innovadora que conectó de manera especial con los consumidores.

“Este es un ejemplo de cómo usar lo digital para mejorar la experiencia del usuario y crecer en ventas”, indicó el directivo.

Tener el objetivo claro es fundamental para aprovechar la tecnología

Rodrigo Martin comentó que, aunque en México aún se percibe menos confianza para adoptar estas herramientas tecnológicas que en Europa, ha visto una evolución en la que las empresas comienzan a apostar por ellas, aunque aclaró que la clave “no es utilizar la tecnología per se, sino preguntarse qué quiero conseguir, cuál es mi objetivo, cuál es mi foco actual como compañía (por ejemplo, quiero acercarme a generaciones más jóvenes, conseguir mayor market share en un determinado segmento, etc.) y a partir de ahí comenzar a trabajar con ella”.

La recopilación y el cruce de datos a través de la tecnología permitirá a las empresas entender el comportamiento del usuario y a partir de ahí generarle una experiencia única.

“Las empresas se están dando cuenta de que necesitan tener mayor conocimiento del usuario, más data cruzada y que el usuario es multiplataforma, es decir, participa en diferentes canales, por lo que tener controlado todo este proceso permitirá reducir costos y tiempos”, concluyó el ejecutivo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí