Verónica Valencia, Periodista especializada en TI y consultora para Pymes

Por Verónica Valencia
Periodista especializada en TI y consultora para Pymes
Twitter: @vaescomunica

“No hay mal que por bien no venga”, así dice un refrán. Lo que nos recuerda que cada crisis trae consigo su oportunidad.

El coronavirus tiene al mundo en vilo, a la economía en cuarentena y a los empresarios y trabajadores al borde de un ataque de nervios. Sin embargo, lejos de ponerse en shock, algunos sectores han echado mano de la innovación y han empezado a mitigar los impactos negativos con ayuda de la tecnología.

Así podemos ver que cada día se suman más empresas que permiten a sus empleados hacer home office, las tiendas de autoservicio ofrecen facilidades para hacer el súper a través de aplicaciones o por teléfono, universidades como el Tec de Monterrey y la UVM siguen ofreciendo sus clases en línea en los horarios habituados, y algunas iglesias transmiten sus servicios religiosos a través de Facebook.

Esta pandemia está impulsando un cambio en la cultura empresarial y en la forma de hacer
negocios. Si todavía eres de los que se resisten a pagar los servicios en línea, a utilizar la banca en línea o a modernizar tu negocio y transformarlo en un e-commerce, quizás debas aprovechar esta contingencia para empezar a utilizarlos por “obligación”, para que después decidas mantener el uso de esta tecnología y gozar de los beneficios del mundo virtual.

¿No sabes por dónde empezar? Aquí te comparto algunos datos:

De acuerdo con un estudio de Visa y Nielsen, en México sólo el 57 por ciento de las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) utiliza internet, y este porcentaje lo hace con fines informativos, no para generar oportunidades de negocio online. Sin embargo, las herramientas en línea podrían aumentar hasta en 65 por ciento su productividad.

Y es que si lo pensamos bien, la tecnología es capaz de simplificar todos los procesos productivos y, por supuesto, de mantener una comunicación en todos los niveles de la organización. Hace once años con la epidemia de la Influenza A H1N1, quedó demostrada la ventaja que ofrecían aplicaciones como el correo electrónico y Messenger. Hoy todos los negocios de cualquier tamaño y sector están utilizando al máximo las redes sociales y Businness WhatsApp para lidiar con la contingencia, ahora tenemos acceso a videollamadas de bajo costo y, sin duda, los dispositivos móviles están desempeñando un excelente papel, pues algunas empresas los están utilizando para entrenar y comunicarse con su fuerza laboral.

Los grupos de WhatsApp comparten ofertas y cientos de tips para lidiar con la cuarentena.
Otra herramienta tecnológica que también está siendo muy utilizada es computación de nube o cloud computing, porque permite a cualquier integrante del equipo de trabajo acceder a la información y editarla desde cualquier lugar. Lo más interesante es que quizás ese ERP (Enterprise Resource Planning) o CRM (Customer Relationship Management) que adquiriste cuente con un modulo que te permita virtualizar ciertas áreas de negocio.

Resumiendo, con la crisis del coronavirus habrá también muchas empresas ganadoras (además de las farmacéuticas, el comercio electrónico y la banca en línea), pues quizás descubras que con la ayuda de la tecnología puedes ahorrar en muchos de tus procesos.

Y sobre cuáles herramientas tecnológicas sin costo podemos utilizar y cómo sacarles el mayor provecho hablaremos en otra ocasión.

Hasta entonces…

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here