Ricardo Carreón

Por Ricardo Carreón
Experto en TI y negocios
Twitter: @ricardocarreon

No cabe duda de que el segmento de Cómputo en la Nube es uno de los más sobrecalentados en cómputo empresarial. Según Gartner, en los mercados maduros las empresas ya están pensando con una filosofía Cloud First. Es decir, todas las adiciones de infraestructura nueva de cómputo de las empresas se harán primero en la Nube antes de considerar centros de datos propios. Del mismo modo, Gartner prevé que, en un futuro no muy lejano, la mentalidad será Cloud Only.

Los principales jugadores de servicios de Nube Pública son Amazon Web Services, Microsoft con su Nube Azure y Google Cloud Services, de acuerdo con ZDNet. Para Nubes Públicas, lo principal es brindar la infraestructura de centros de datos por una renta mensual (también conocida como as a Service). Sin embargo, nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Analíticos de última generación están provocando que se abran espacios para otros jugadores de Nube especializados.

En este sentido, es una sorpresa que recientemente tanto Google como Salesforce hayan adquirido empresas como Looker y Tableau Software que llegaron para reforzar sus ofrecimientos de Nube con Analíticos de última generación.

Por otro lado, IBM está tomando un camino diferente para competir en la Nube con la adquisición de Red Hat. El modelo de IBM es un modelo de Nube híbrida que se refiere a una mezcla de infraestructura de centros de datos privados, con Nubes privadas y servicios de Nubes públicas.

En el modelo se ofrecen herramientas de orquestación del esquema, de tal forma que para el usuario esto sea totalmente transparente.

Estas son las palabras de IBM sobre la adquisición de Red Hat: “Al combinar el poder y la flexibilidad de las tecnologías de la Nube híbrida abierta de Red Hat con la escala y la profundidad de la innovación de IBM y la experiencia en la industria, ahora la empresa tiene acceso a las herramientas y el talento que necesita para acelerar su viaje a la Nube.
IBM se compromete a preservar la independencia, la neutralidad, la cultura y las asociaciones de la industria de Red Hat para dar a los clientes y socios libertad, opciones, flexibilidad y el compromiso inquebrantable de que Red Hat, con el código abierto, permanecerá sin cambios”.

Red Hat ahora será parte de la División Hybrid Cloud de IBM, que es estratégica para el
crecimiento de IBM en servicios de Nube. Al hacer el anuncio, los ejecutivos de ambas compañías posicionaron esta fusión así: “Desbloqueará el verdadero potencial de la Nube híbrida para el sector empresarial y el mundo”. El principal ejecutivo de Red Hat, Jim Whitehurst, ahora reportará a la CEO de IBM, Ginni Rommetty.

Aún está por verse el elemento cultural de esta fusión. Red Hat es una empresa conocida por ser ágil y tomar decisiones rápidamente, e IBM por tener una gran estructura corporativa que hace que las decisiones sean más lentas. Sin embargo, el mercado gana al tener un jugador como IBM compitiendo con Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Web Services.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here