Víctor Chávez Grupo Human

Por Víctor Chávez Montes de Oca
Socio director de Grupo Human
Twitter: @vchavezmon

Durante los últimos años, la inversión en innovación y desarrollo se ha vuelto una pieza clave para el crecimiento de las organizaciones. La innovación abarca diversos ámbitos y se ha convertido en el motor que impulsa la creación de nuevos modelos de negocio que incrementan la competitividad.

La innovación no surge de manera espontánea; para promoverla dentro de la organización no es suficiente con estimular la generación de ideas, se requiere trabajo, esfuerzo y aprendizaje continuo. De acuerdo con expertos, es importante invertir en capacitación para impulsar el pensamiento creativo en los colaboradores.

A pesar de que en México existe un rezago en la materia, hay un gran interés por mejorar la capacidad de innovar, la cual se ve reflejada en el desarrollo de nuevos productos, servicios, procesos y diseños.

La innovación también está presente en la capacidad para incrementar el valor de los productos y servicios existentes; con ello, es posible mejorar la experiencia del cliente y lograr una ventaja competitiva que le permita a la empresa destacar en el mercado, lo que da como resultado el crecimiento económico sostenible.

Ahora bien, para los emprendedores lograr la innovación puede representar un gran desafío que requiere:

● Contar con información oportuna. Es necesario monitorear las tendencias de la industria y el comportamiento del mercado.

● Los conocimientos y las habilidades no serán suficientes, es importante desarrollar ciertas actitudes así como una mentalidad de negocios.

● Acumular experiencias. Aprender de los fracasos es clave para superar los obstáculos que se presenten en el camino, varios procesos de innovación se han presentado en momentos de incertidumbre.

La innovación ha generado desarrollo tecnológico y social al mejorar la calidad de vida en diversos aspectos como la salud y el medio ambiente; asimismo, propicia la creación de condiciones más competitivas.

Uno de los principales obstáculos al que se enfrentan los emprendedores al momento de buscar la innovación es el miedo. No se trata de evitarlo, sino de identificarlo para actuar ante él.

Es importante considerar que la innovación se trata de un proceso de transformación que permite adaptarse a los cambios de la industria, es el motor del desarrollo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here