AIG Seguros
Emmanuel Jiménez es un especialista de AIG Seguros que habla sobre el tema de seguros.

Por Emmanuel Jiménez
Responsable de seguros de consumo de AIG Seguros México

Las fiestas de diciembre quedaron atrás y con ellas la nostalgia de estar con los seres queridos o la oportunidad de convivir en familia en un lugar soñado de playa, montaña o ciudad que hicieron que prácticamente todo el mundo saliera de viaje.

Muchos de estos viajeros incluyeron entre los preparativos un seguro de viaje que los ampara en caso de un percance que puede generar gastos imprevistos. Y no es sólo el gasto inesperado, sino también la seguridad de contar con la debida atención y un regreso sin complicaciones al lugar de origen.

Si algo caracteriza a las temporadas de vacaciones, que en 2019 inician con el puente del 5 de febrero por el festejo del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y así durante todo el año hasta culminar nuevamente con la temporada decembrina, son las multitudes en todos lados, iniciando por las principales terminales de salida o llegada al país. En 2018, según estimaciones de la Secretaría de Turismo, hubo 3.6 millones de turistas: 2.7 millones nacionales y 900 mil internacionales¹.

Las salidas y llegadas de pasajeros por autotransporte representan el 97 por ciento del volumen total movilizado en el país y tienen en la Terminal de Autobuses del Poniente (TAPO) una de las centrales de autobuses más concurridas, que al día opera mil 400 salidas y mil 400 llegadas para movilizar a 70 mil pasajeros más la presencia de 20 mil acompañantes.

Si el viaje se hace vía transporte aéreo, hay que tomar en cuenta que la afluencia de pasajeros aumenta en promedio un 20 por ciento en diciembre respecto a los meses de temporada baja, según estadísticas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En diciembre de 2017 se registró un total de 4 millones de pasajeros nacionales e internacionales en vuelos de llegadas y salidas, 20 por ciento más que en meses de baja actividad como febrero o septiembre².

El volumen de personas con el mismo fin (llegar al destino elegido para pasar las vacaciones) eleva los riesgos de incidencias desafortunadas como pérdidas de equipaje, contratiempos en la operación de vuelos o la pérdida de conexiones. Cualquier viaje está expuesto a eventualidades que podrían poner en riesgo las finanzas personales y familiares, y contar con una herramienta de apoyo como un seguro de viaje permite mantener la tranquilidad propia y de la familia.

Entre los productos de protección en los que un viajero debe pensar al planear salir de casa está el de gastos médicos mayores, los seguros de muerte accidental y gastos funerarios, que apoyen a nuestros seres queridos en vida, así como la protección de propiedad para bienes como equipaje y la inversión en vuelos y hoteles en caso de una cancelación por imprevistos.

Cabe también considerar que accidentalmente podríamos afectar a terceros en sus bienes y/o personas, casos para los cuales será útil tener cobertura de responsabilidad civil. En AIG nos esforzamos por ofrecer en nuestros paquetes de AIG Travel todas estas coberturas, además de servicios de asistencia que pueden ser un ‘ángel de la guarda’ en caso de alguna contrariedad y para brindar información sobre requisitos migratorios, hacer reservaciones en restaurantes, espectáculos y compra de boletos de museos y atracciones.

Un seguro de viaje representa protección ante las eventualidades estadísticamente más frecuentes, como:

• Enfermedades o accidentes durante el viaje
• Pérdida o daño de equipaje
• Emergencias en el extranjero y dificultades por la barrera del idioma
• Problemas logísticos por una cancelación o demora de viaje
• Tarjetas de crédito clonadas y no tener acceso a fondos durante el viaje
• Problemas con reservaciones de hoteles u otros
• Robo o extravío de documentos

Siempre es mejor dejar la resolución de los casos en manos de un especialista que brinde la asesoría, seguridad y el respaldo en todos los procesos y gestiones necesarias, para estar protegidos en todo momento y en cualquier circunstancia. Ese es el espíritu del seguro de viaje.

Sin duda, siempre es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.

¹https://www.gob.mx/sectur/prensa/estima-sectur-derrama-economica-de-14-860-mdp-para-el-periodo-vacacional-invierno-2018-miguel-torruco
²https://www.aicm.com.mx/estadisticas

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí