cómo conectar con generación Z

Ciudad de México.- Data Lab, área de la agencia full digital service Nativo, presentó el estudio Gen Z: ¿Quiénes son y por qué cuesta tanto que las marcas les hablen?, donde expone los siete errores que están cometiendo las marcas en México al querer conectar con esta generación.

Data Lab está integrado por un equipo de expertos especializados en la elaboración de estudios, detección de insights, monitoreo de tendencias y oportunidades, las cuales analiza para desarrollar estrategias y campañas basadas en datos, que se han convertido en oro puro para entender a los consumidores.

Los jóvenes denominados como Generación Z o Centennials, nacidos entre 1998 y 2010, cada día toman más fuerza económicamente. Muchos de ellos ya se encuentran iniciando una vida laboral, o bien, ocupan puestos de mediana responsabilidad. Se estima que para 2030 serán el grupo más influyente para las marcas y la economía gracias a que contarán con mejores salarios, menos gastos fijos, un poder adquisitivo medianamente alto y un total factor de decisión de compra.

Al ser una generación emergente que se está definiendo en cuanto a personalidad y gustos por las marcas, muchas campañas de marketing podrían estar conectando con ellos de manera errónea.

“En México existen más de 26 millones de jóvenes pertenecientes a la Generación Z, por eso es importante que los directores de marketing empiecen a actuar hoy para conectar con ellos. No es una tarea fácil, por lo que necesitan contar con partners que les ayuden a detectar insights para descifrar el comportamiento y gustos de estos jóvenes, logrando una relación a largo plazo con las marcas”, resaltó Lautaro Cárdenas, director general y socio fundador de Nativo.

Antes de crear una campaña dirigida a la Generación Z, el directivo recomienda evitar los siguientes errores:

Forzar la marca

Los consumidores no quieren que se “note” que están siendo parte de una estrategia. Se debe buscar que la campaña sea discreta, casi por casualidad.

Olvidar que el foco de las piezas debe ser el entretenimiento

Si el objetivo es generar engagement natural, hay que entretener al consumidor y, una vez que interactúe con la marca, se enganchará y será difícil que se vaya.

Tratar de controlar todo

Las marcas deben ser auténticas. La Gen Z prefiere contenidos no diseñados o planeados. La realidad es que las marcas tienen que seguir ciertas normas, pero pueden evitar que todo se vea perfecto o demasiado pulido. En su lugar, hay que apostar por contenidos espontáneos, honestos y reales.

Decir mucho en contenidos largos

Los contenidos deben ser fragmentados, “menos es más”. Hay que recordar que estos jóvenes quieren saber las cosas al momento y para captar su atención prefieren contenidos breves.

No retarlos

Para ellos, los challenges van mucho más que una tendencia en TikTok. Hay que tener en mente que se retan a competir consigo mismos, no con los demás.

Mantener una estética simple

No es casualidad que todos estén interesados en lo aesthetic. Se recomienda buscar una mezcla de todo: street style, anime, nostalgia de los 90’s y Y2K con una estética recargada. Con esto, los Gen Z están compensando una vida sin rebeldías o “desenfreno”.

Vender por vender en vez de explicar cómo los productos construyen su identidad

A diferencia de los Millennials, los Gen Z tienen más foco en las posesiones que en las experiencias, pero éstas, además de tener una gran relación costo-beneficio, deben ayudarles a expresar quiénes son.

Si bien el 2030 se siente lejano, las marcas y sus estrategias tienen que actuar desde ahora para conectar con su próximo consumidor más importante, estos jóvenes fans de todo y nada, para lograr los codiciados KPIs de Love Brand y Brand Awareness.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí