marcas conexión humana consumidor

Por Lizette Weber
CEO de la agencia Lizette Weber y creadora de la marca Ludi el Pirata
E-mail: [email protected]

Todo momento histórico tiene impactos sociales y económicos y, sin duda, ofrece también la oportunidad de reinventarse.

Ciertamente, estamos viviendo una época donde la tecnología y, sobre todo, el acceso a los datos es relevante para la industria de la mercadotecnia. No es poca cosa que, con base en estudios de Deloitte, en los últimos dos años se han contabilizado más de 26 mil millones de dispositivos inteligentes en uso, lo que refleja que estamos viviendo una era de innovación tecnológica sin precedentes.

Sin embargo, a pesar de que contamos con tantos avances tecnológicos, la tendencia sigue siendo poner a las personas al centro y utilizar plataformas digitales para generar y distribuir contenidos con alto toque humano.

Por ello, enlisto cinco estrategias para que las marcas logren una mejor conexión humana con los consumidores:

1. Tener un propósito: Esto no significa que las marcas se conviertan en asociaciones sin fines de lucro, sino a que siempre existe una oportunidad para que elijan una causa noble a la cual unirse; de esta manera, demuestran su compromiso con la sociedad, el país y el mundo. La pandemia nos ha enseñado que todos dependemos el uno del otro. Estas acciones darán a las empresas mayor lealtad de marca.

2. Fomentar la empatía y la resiliencia: Aquellas marcas que implementen campañas internas y externas para elevar los niveles de estos valores tan importantes en el contexto que vivimos en la actualidad sobresaldrán, ganando la confianza y mayor interacción de los consumidores.

3. Ser y mostrarse auténticas: Es el momento de que las marcas cuenten y compartan historias reales e inspiracionales a través de los medios de comunicación y de sus propias plataformas digitales. Hoy es más fácil que nunca contar historias, la clave radica en elegir a un redactor que se dé el tiempo de investigar y fundamentar sus escritos en hechos. La maravilla es la diversidad de formatos en que una historia puede ser contada: gráficos, textos, ilustraciones, infografías, videos y podcasts, entre otros.

4. Crear experiencias, ya sea virtuales, híbridas y, en su momento, presenciales: El público hoy busca vivir experiencias originales y memorables. Las agencias tienen la oportunidad de planear y ejecutar experiencias originales en un mundo lleno de conocimiento y con un alto nivel de consumidores dispuestos a seguir aprendiendo sobre diferentes temas.

5. La fusión será la clave del éxito de cualquier campaña: Es momento de dejar egos y celos atrás, entender que hay espacio para que todos los creativos brillen y, sobre todo, que colaboren para lograr que la marca brille aún más. Es tiempo de ayudar y dejarse ayudar por subespecialistas en diferentes ramas e, incluso, trabajar mucho más cerca de los equipos internos del cliente. Desafortunadamente, una baja cultura de colaboración frena y acaba por imposibilitar grandes ideas que, como consecuencia de la falta de voluntad de alguna de las partes involucradas, se quiebran por un tema de protagonismo y, en mi opinión, esto hace que todos pierdan.

Como agencias, como profesionales independientes y como clientes, tenemos que cambiar el mindset y entender que el trabajo en equipo suma y no resta. Es un gran reto, ¡pero, sin duda, se puede lograr!

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here