Verónica Valencia consultora para Pymes

Por Verónica Valencia
Periodista especializada en TI y consultora para Pymes
Twitter: @veruka2010

En la actualidad, es muy común escuchar cosas como “N’ombre, cualquiera le mueve al Facebook” o “Mi hijo de 15 años vende sus dibujos por el Face”. Sin embargo, cuando las empresas deciden utilizar las redes sociales para darse a conocer o vender sus productos, fallan.

Y por más que se quiebran la cabeza pensando dónde está el error. Si contrataron al tecnólogo que le sabe y le mueve a todas las redes sociales y que tiene cientos de seguidores, ¿cómo es posible que hayan fallado?

La respuesta es muy simple: no tienen una estrategia de mercadotecnia definida. Los fundamentos de la mercadotecnia son determinantes a la hora de utilizar las redes sociales como canal de ventas o para proyección.

En mi experiencia como consultora en marketing digital, muchas empresas no fallan por su desconocimiento en las herramientas tecnológicas, sino porque no tienen una estrategia de marketing clara. Y desde mi particular punto de vista, la estrategia de marketing es más importante que conocer la parte digital. Les explico por qué.

El objetivo de toda empresa es aumentar sus ventas y eso es fundamental, pero esa no es la estrategia y tampoco el marketing es igual a ventas. Las ventas son sólo una parte del proceso.

El volumen de ventas está determinado por dos factores: el número de transacciones, es decir, el número de compras que se hagan, y el ticket promedio, es decir, el valor promedio que tiene cada transacción.

El ticket promedio puede dividirse en dos partes: el promedio de unidades vendidas por transacción y el valor promedio de cada unidad.

El ticket promedio es igual al promedio de unidades por transacción * promedio del valor de cada unidad.

Ejemplo:
$50 = 1.25 unidades * $40 como precio promedio de cada unidad.

Entonces, si en la estrategia se quieren concentrar en aumentar el ticket promedio, puedes pensar en cómo aumentar el número de unidades compradas o el valor de esas unidades.

Ahora bien, si nos vamos al tema de las transacciones, el número de transacciones está relacionado con el número de clientes. Cada cliente representará al menos una transacción, es decir, comprará al menos una vez.

Y así para generar más transacciones, debes traer más visitantes a tus puntos de venta. La cantidad de personas que visitan tu punto de venta se le conoce como tráfico. Y el tráfico nos lleva a la tasa de conversión, la que explicaré en mi siguiente columna.

Hasta entonces…

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here