Verónica Valencia, Periodista especializada en TI y consultora para Pymes

Por Verónica Valencia
Periodista especializada en TI y consultora para Pymes
Twitter: @veruka2010

Hace poco me reuní con el dueño de una empresa, cuyo negocio lleva más de 12 años en el mercado. “Me va muy bien” -me dijo- “pero quiero que me vaya mejor, quiero entrarle a eso del marketing digital”.

Como buen empresario regiomontano, me pidió que antes que otra cosa le ayudará a entender los nuevos conceptos porque hubo algún tiempo en que sus redes sociales tenían muchos likes y nada de ventas, y ahora tiene las mismas ventas y sólo tres likes, ¡claro! uno es de esos likes es de él y los otros dos de sus amigos.

En México, decía un experto en el tema, la mayoría de las empresas empiezan vendiendo sus productos o servicios, y ya con los años van estableciendo áreas funcionales como recursos humanos, finanzas, área de materiales, producción, mercadotecnia y recursos tecnológicos.
Y para nadie es un secreto que en una Pyme la estructura familiar y la preparación profesional determinarán la postura de la empresa hacia la comunicación, mercadotecnia, publicidad o promoción.

Por eso, cada vez que el dueño de una empresa pequeña o mediana contrata un diseño web, busca la profesionalización de su logo o abre una cuenta en Facebook y/o Twitter, está haciendo un esfuerzo de marketing, aunque él no lo vea así; entonces, el reto para los profesionales de marketing es demostrarles a los directivos que estos pequeños esfuerzos tarde o temprano se traducen en ventas, clientes frecuentes, reputación de marca y, por supuesto, más clientes.

Hay dos conceptos que están muy de moda en el mundo del marketing digital: uno es el Inbound Marketing y otro el Growth Hacking.

El Inbound Marketing, también conocido como Marketing de Atracción, consiste en atraer clientes publicando contenidos que él buscaría; cuenta con cinco etapas que son creación, exploración, decisión, compra y difusión.

Por su parte, el Growth Hacking es un conjunto de técnicas de mercadotecnia desarrolladas por las empresas de tecnología que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico, las métricas web y de redes sociales para vender sus productos y servicios.

Y de cómo puedes aprovechar estos dos conceptos dentro de tu empresa o negocio hablaremos la próxima vez.

Hasta entonces…

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here