Por Arleth Leal Metlich
Directora asociada de Red Ring
Twitter: @Arleth_Metlich

Las personas con alguna discapacidad representan aproximadamente mil millones de personas, es decir, el 15 por ciento de la población a nivel mundial. Alrededor del 80 por ciento está en edad de trabajar y en México sólo el 30 por ciento tiene trabajo.

Desafortunadamente, para estas personas la oportunidad de un obtener un empleo que les permita cubrir sus necesidades económicas, personales y profesionales es con frecuencia denegada. En México se han realizado algunos esfuerzos en legislaciones y programas para la inlusión de esta fuerza económica, con el objetivo de pasar a ser una sociedad más equitativa e incluyente con igualdad de oportunidades.

Asimismo, existe cada vez una mayor cantidad de empresas que han entendido la importancia de incorporar a este grupo laboral. Hoy, la apertura de las organizaciones de considerar a este segmento es cada vez mayor debido a sus programas de responsabilidad social y de diversidad; sin embargo, hay algo importante que están olvidando: el talento y las cualidades de estas personas, que va mucho más allá de cumplir una norma o una cuota.

En nuestra experiencia diaria, hemos constatado que la mayoría de las personas que cuentan con alguna discapacidad demuestran muchas competencias en diferentes áreas y puestos de trabajo; no obstante, lo más importante es su actitud. Debemos considerar que son personas con distintas habilidades como sucede con el resto de nuestros colaboradores y que merecen hacer valer su derecho al trabajo pero no solamente por un programa social, sino porque son personas talentosas y propositivas, por lo que será importante promover en nuestros centros de trabajo la creación de las condiciones adecuadas para su inclusión.

Lo importante para iniciar este proceso en una empresa será identificar primero que áreas de la organización pueden ser ocupadas por esta fuerza laboral, acompañado de una campaña de sensibilización.

¿Cuáles son las principales cualidades de las personas con discapacidad en el lugar de trabajo?

1) Amplio compromiso: Valoran su trabajo al saber que no tienen las mismas oportunidades que los demás y las dificultades para estar empleado.

2) Estabilidad: Dificilmente dejarán el empleo, ya que generan un amplio sentido de pertenencia con la empresa.

3) Alta productividad: Por lo general, intentan ser sobresalientes en la actividad que dominan y trabajan con alta eficiencia.

4) Interés constante en aprender: Serán los primeros en estar interesados al momento de requerir nuevos aprendizajes.

Incluir a trabajadores con discapacidad dentro de una organización puede tener resultados muy exitosos, ya que genera un ambiente laboral muy positivo hacia adentro de la misma empresa, así como de forma externa porque mejora la imagen corporativa, promueve la inclusión y la no discriminación.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here