elementos culturales en eventos

Por Juan Carlos Lozano
Director general de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

México es un país con una riqueza admirable; sus paisajes, pueblos indígenas, lenguas, arquitectura, música, vegetación, tradiciones, gastronomía, etcétera, lo hacen sumamente atractivo para el desarrollo de cualquier tipo de evento corporativo como congresos, convenciones, viajes de incentivo, foros, eventos de relacionamiento, team building, lanzamientos, entre otros.

Cada rincón del país tiene algo interesante que ofrecer y como meeting planner es importante que sepas aprovechar dicha riqueza para crear eventos únicos que impacten a la audiencia.

México es una mezcla de las prácticas y tradiciones indígenas con la presencia colonial española que ofrece un sinfín de opciones interesantes aplicables a tus eventos como, por ejemplo, en el catering: puedes ofrecer platillos típicos del lugar que deleiten el paladar de los asistentes.

Otra excelente opción son los giveaways: para eventos que no son masivos, puedes tener el detalle de regalar alguna artesanía o dulce típico del destino en el que se desarrolló el evento. La presencia de marca es esencial, por lo que te sugiero brandear los productos.

Para los viajes de incentivo o convenciones, resulta muy atractivo que organices actividades al aire libre típicas de cada lugar que conecten con la naturaleza y que te permitan generar experiencias que permeen e impacten en la vida de cada asistente.

Otra idea para incluir elementos de la cultura local en los eventos es a través de bebidas alcohólicas o no alcohólicas. Por ejemplo, el mezcal del estado de Oaxaca es una bebida típica que puede ayudar a que la audiencia se relaje a través de una experiencia diferente y que, además, favorece el relacionamiento y el desenvolvimiento entre las personas. Es importante que si eliges este tipo de actividades, te asegures de que las personas no beban de más; para esto te sugiero hablar del tema con los meseros indicándoles el número de veces que tienen permitido servir a cada persona y que, en caso de notar que alguien está tomado, le ofrezcan bebidas sin alcohol.

Hoy en día, muchas personas están inmersas en el mundo digital y añoran una experiencia que les permita disfrutar los elementos básicos y enriquecedores de un lugar a través de la cultura y las tradiciones. Te sugiero hacer una evaluación de la marca y de sus objetivos, así como del tipo de target y sus necesidades. Este análisis te permitirá identificar cuál es la mejor manera de impactarlos.

Integrar elementos de la cultura local a tus eventos, sin duda, los enriquecerá a la par que promueves el amor por las cosas creadas en el país y el valor que cada una de ellas tiene. Estos elementos te ayudarán a crear eventos poco convencionales que acaparen la atención de cualquier tipo de audiencia, nacional y extranjera.

Entre tantas opciones, es importante sobresalir. Como organizador, tienes grandes oportunidades de distinguirte ofreciendo a los clientes eventos diferentes que logren captar la esencia de cada lugar en favor de su marca a través de productos y demás elementos de la cultura propia de cada lugar.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here