campaña para evitar deserción escolar

Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2020.- El Consejo de la Comunicación, en alianza con la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial, lanzó la campaña “Súbete a este nuevo ciclo escolar”, que tiene el objetivo de motivar a los estudiantes de educación básica y media superior, así como a padres de familia y tutores, a que continúen los estudios a distancia durante la pandemia de COVID-19, ya que su formación escolar les ayudará a acceder a mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.

Esta coyuntura implica una serie de desafíos para las familias que ponen la deserción escolar como foco de atención. La Secretaría de Educación Pública (SEP) calcula que alrededor del 10 por ciento de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria abandonó la escuela en el ciclo escolar 2019-2020 durante la contingencia. A nivel de educación superior, la deserción fue de 8 por ciento. En promedio, del 6 al 8 por ciento de los estudiantes a nivel nacional, una vez que comenzó la emergencia sanitaria, no volvió a tener comunicación con sus docentes y/o instituciones educativas.

Bajo este contexto, la campaña “Súbete a este nuevo ciclo escolar”, con el eslogan “Tu esfuerzo de hoy es el éxito de mañana”, hace un llamado a estudiantes, padres de familia, maestros y tutores para seguir trabajando y aprendiendo a distancia en este nuevo ciclo escolar a pesar de las dificultades.

La campaña está al aire desde el pasado 17 de agosto en radio, televisión y redes sociales, principalmente.

José Carlos Azcárraga, presidente del Consejo de la Comunicación, mencionó: “La campaña busca, en primer lugar, promover la inscripción de niños y jóvenes en el ciclo escolar 2020-2021 y evitar que aumente la deserción en educación básica y media superior al no haber un regreso físico a las aulas. Reconocemos que el esfuerzo es enorme, pero también queremos sensibilizar sobre la gran oportunidad de continuar aprendiendo desde casa y no retrasar los estudios”.

Destacó que “los maestros han sido un pilar fundamental en el día a día de los alumnos durante este confinamiento, son parte clave para poder sortear de manera exitosa este momento tan complejo. Por ello, el agradecimiento y apoyo a los maestros es otro de los fines de este movimiento”.

Por su parte, Pablo González, presidente de la Comisión de Educación del Sector Empresarial, aliada estratégica de este esfuerzo, subrayó: “La educación de calidad para todos los mexicanos debe ser la estrategia maestra para el desarrollo del país. Para los niños y adolescentes, la pandemia y sus efectos temporales, como el aislamiento social, pueden ser causas adicionales para desertar y posteriormente abandonar la escuela. Sin duda, en este momento es urgente animar a las familias a que continúen en este nuevo ciclo escolar y apoyarlos para sortear con éxito este enorme reto”.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here