Girls in Tech llega a México

Ciudad de México .- Girls in Tech, una organización global sin fines de lucro con más de 60 mil miembros en 54 sedes y 37 países, inicia operaciones en México con el objetivo de empoderar, educar y asesorar a las mujeres en la industria de la tecnología.

Nohemí Ferrer y Mónica Angulo, directoras de la sede en México, plantearon que “hoy cada industria es una industria en tecnología con la necesidad de gente con todas las habilidades y antecedentes. Por ello, Girls in Tech México propone una nueva visión para la tecnología y para las mujeres en nuestro país”.

De acuerdo con estimaciones de IDC, el empleo a tiempo completo en las empresas reconocidas como TIC llegará a los 55.3 millones de puestos en todo el mundo en 2020, mientras que los empleos que más crecerán serán científico de datos (13.7%), ingeniero / desarrollador / diseñador de machine learning (13.6%) e ingeniero de datos (12.9%).

Sin embargo, a pesar de lo alentador de las cifras, las mujeres representan menos del 25% de las contrataciones para esos puestos.

Datos del Fondo Económico Mundial (FMI) indican que la recesión causada por la pandemia podría significar el retroceso de años de progreso para la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. De cumplirse esta hipótesis, logros como el que México tuvo en 2018, cuando avanzó 31 posiciones en el ranking de desigualdad de género del FMI para ocupar el lugar 50, se podrían ver amenazados.

El desafío de Girls in Tech México

Girls in Tech propone lograr que cada vez más empresas del ramo de las TIC contraten a más mujeres bajo las mismas condiciones y oportunidades que los hombres.

Girls in Tech alrededor del mundo ha ayudado a:

· 4 mil emprendedores que fueron financiados, asesorados y apoyados en nuestras competencias de lanzamiento de startups.

· 49 mil participantes de su serie de hackatones, que son encuentros multidisciplinarios dedicados a resolver problemas sociales locales y globales.

· 65 mil participantes en Bootcamps a través de cursos intensivos, codificación, diseño y puesta en marcha.

Para eliminar la brecha de género y salarial en el ramo de las TIC a través de la educación y de experiencias multiculturales y multidisciplinarias, Girls in Tech México se enfocará en dos públicos principalmente:

· Estudiantes de secundaria. De acuerdo con la UNESCO, las niñas se alejan de las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) por presiones familiares, estereotipos, expectativas y falta de mentores o de modelos a seguir. El resultado: el 38% de las mujeres elige una carrera STEM a diferencia del 54% de los hombres.

· Mujeres de 18 a 45 años. Estudiantes, profesionistas, amas de casa, proveedoras del hogar y/o madres solteras que busquen nuevas oportunidades y quieran conocer una alternativa diferente que les ayude a generar mejores ingresos a través de la innovación y la tecnología.

Los programas de Girls in Tech México se dividen en tres rubros: educación, desarrollo profesional y comunidad.

“Si, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 el 28.5% de los hogares mexicanos tenía a una mujer como proveedora y aún así factores como la violencia doméstica, la pobreza, la discriminación y la explotación prevalecen en su día a día, ¿por qué no cambiar el rumbo de la historia?”, concluyeron las directivas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here