México, D.F.- De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos de cáncer cutáneo en todo el mundo. En México, el cáncer de piel ocupa el primer lugar de incidencia en hombres y el tercero en mujeres, y diversos estudios indican que a los 18 años la piel de una persona ya tiene daño acumulado para desarrollar dicho padecimiento, el cual es prevenible y curable si se detecta a tiempo.

Con el fin de poner al alcance de la población mexicana un examen clínico realizado por un dermatólogo que permita la detección temprana y la orientación de un especialista, la Fundación Mexicana para la Dermatología realiza por octava ocasión Las Jornadas de Detección de Cáncer de Piel en diversas ciudades de la República Mexicana.

Estas jornadas son gratuitas y se llevan a cabo desde el 28 de febrero hasta el mes de julio, en ciudades como Reynosa, Tampico, Querétaro, Tula, Distrito Federal, Tlaxcala, Torreón, Saltillo, Monterrey, Hermosillo, Culiacán, Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Puerto Vallarta, Jalisco y Veracruz.

Por medio de ellas se han atendido a 33 mil pacientes y se han detectado mil 310 lesiones sospechosas, según afirma la Dra. Laura Juárez Navarrete, presidenta de la FMD. “Los resultados han permitido documentar por primera vez en México un estudio epidemiológico con resultados sumamente relevantes. Gracias a Las Jornadas de Detección de Cáncer de Piel 2010-2014 se ha logrado detectar un total de mil 310 lesiones sospechosas correspondientes a melanoma, carcinoma espinocelular y carcinoma basocelular; lo anterior se definió después de analizar la presencia de más de cien lunares en el 2 por ciento de los pacientes”, mencionó.

Indicó que el estudio arrojó que en un día de actividades recreativas (durante el fin de semana o las vacaciones) el 36 por ciento de las personas acostumbra permanecer expuesto al sol durante más de dos horas, el 48 por ciento se expone al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, sólo el 28 por ciento tiene el hábito de aplicarse un bloqueador solar, y durante un día de exposición solar sólo el 8 por ciento tiene la costumbre de aplicarse bloqueador más de dos veces al día.

Subrayó que el cáncer de piel es un problema de Salud Pública, por lo que es necesario sensibilizar a la población e incitar la toma de medidas de prevención como la protección solar, particularmente en niños, pues existe evidencia de que protegerse del sol en la edad pediátrica evita en un 78 por ciento el desarrollo de cáncer de piel no melanoma.

Las personas interesadas en asistir a estas jornadas deben agendar una cita en la página www.detecciondecancerdepiel.mx, donde podrán consultar las ciudades participantes, fechas y horarios de las detecciones, y elegir la fecha y sede de la detección que más les convenga; en caso de que no les sea posible registrarse, podrán ser atendidos sin cita aunque el horario de las personas registradas será preferente. La invitación está abierta al público, pero sobre todo a quienes sospechan tener alguna lesión que cause o no dolor, o cuyo tamaño y forma haya cambiado.

Cabe destacar la participación de más de 580 dermatólogos de todo el país -quienes han donado las horas de consulta-, así como de Laboratorios Avène y la comunidad médica de varias asociaciones estatales como el Colegio de Dermatólogos de Yucatán, Sociedad Mexiquense de Dermatología, Academia Poblana de Dermatología, Asociación Queretana de Dermatología, Sociedad de Dermatología de Nuevo León, Sociedad Sinaloense de Dermatología, Colegio Médico de Dermatólogos de Jalisco, Sociedad de Dermatólogos de Tamaulipas, Sociedad de Dermatólogos de Tijuana,  Sociedad Veracruzana de Dermatología, Sociedad Morelense de Dermatología “Dr. Fernando Latapi”, Colegio de Dermatólogos del Estado de Chihuahua y Colegio de Dermatología de Tamaulipas.

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here