beneficios de la gamificación

Por Raúl Aguilar Fragoso
Fundador y CEO de Gamers Clan y Monou.gg

Podemos definir la gamificación como la integración de elementos lúdicos en contextos que no son de juegos, como campañas de fidelización o en distintos puntos de atención al cliente. Este concepto ha ganado popularidad en varios campos, incluidos la educación, la atención médica y la retención de personal. Al incorporar elementos como puntos, insignias, tablas de clasificación y desafíos, la gamificación aprovecha el deseo humano innato de competir, superar retos y obtener recompensas.

Desde que nacemos, todos buscamos ser recompensados, es por eso que los videojuegos estimulan nuestros aciertos y nos empujan a lograr nuestras metas. Las marcas que se han subido a estas técnicas de marketing son las que han sobresalido respecto a las demás.

Beneficios de usar la gamificación en marketing

En primer lugar, la gamificación aumenta la participación del cliente al hacer que la experiencia de marca sea interactiva y deseable. Al transformar tareas mundanas en actividades similares a juegos, las empresas pueden captar la atención y el interés de su público objetivo. Por ejemplo, la aplicación Nike+ Running de Nike gamifica la experiencia de correr al permitir a los usuarios realizar un seguimiento de sus carreras, establecer metas y competir con amigos. Esto no solo motiva a los usuarios a hacer más ejercicio, sino también fomenta un sentido de comunidad y competencia.

En segundo lugar, la gamificación mejora la lealtad a la marca. Al recompensar a los clientes por su compromiso y fidelidad, las empresas pueden fomentar una conexión emocional más fuerte con sus consumidores. El programa My Starbucks Rewards de Starbucks es un excelente caso. Al ofrecer estrellas por cada compra, se incentiva a los clientes a continuar consumiendo para ganar más recompensas. Esto no solo aumenta la retención de clientes, sino también los alienta a convertirse en defensores de la marca, promoviéndola entre sus amigos y familiares.

Casos de éxito de empresas que apostaron por la gamificación

Para comprender mejor el impacto de esta estrategia, es crucial analizar casos exitosos. Uno de ellos es la promoción Monopoly de McDonald’s. Al gamificar el acto de adquirir comidas, McDonald’s creó una sensación de emoción y anticipación entre los clientes. La promoción consistía en recolectar piezas del juego con la posibilidad de ganar varios premios, incluidos dinero en efectivo, productos gratis e incluso automóviles. Como resultado, no solo aumentó la participación de los clientes, también aumentaron las ventas.

Otro ejemplo notable es el juego móvil “Pokemon Go”, desarrollado por Niantic. El juego aprovechó la popular franquicia de Pokémon y la tecnología de realidad aumentada para crear una experiencia de juego inmersiva. Las empresas reconocieron rápidamente el potencial de este juego para impulsar el tráfico peatonal y aumentar las ventas. El éxito de estas campañas demuestra la efectividad de la ludificación para impulsar el comportamiento del cliente y los resultados comerciales.

Un cambio estratégico para CX

Crear una mejor experiencia del cliente requiere un cambio estratégico basado en un estudio profundo del Customer Journey. Una vez que tengas una idea clara de tus áreas de oportunidad, podrás ludificar aquellas en donde encuentres más oportunidades de mejora.

Es posible impulsar este tipo de acciones en puntos individuales de contacto o en secciones enteras del Customer Journey. Esto no significa simplemente acumular puntos e insignias y esperar milagros, la gamificación mal planificada y ejecutada puede dañar seriamente la experiencia del cliente. Sin embargo, cuando se hace bien, es posible superar a los competidores y atraer clientes leales.

Simplificar el mensaje

No hay mejor manera de alejar a los consumidores que haciendo las cosas más complicadas de lo necesario. La ludificación bien diseñada desglosa conceptos complejos, los explica de una manera atractiva y fácil de entender, y agrega recompensas a las actividades que las audiencias realizan.

La gamificación también puede ayudar a aclarar o guiar a los clientes por un camino específico. Los juegos esencialmente tienen un principio, un punto medio y un final. Están diseñados para darle al jugador un objetivo específico e ilustrar los pasos necesarios para lograrlo. Esta claridad simplifica el proceso para los clientes, haciendo que la experiencia sea más conveniente y placentera.

Así, en la medida en que tú mismo te diviertas al diseñar estas experiencias, que disfrutes realizar las distintas actividades y que te sientas motivado por las recompensas, lograrás una estrategia atractiva para tus clientes.

En Gamers Clan estamos para ayudarte en la gamificación que requiera tu empresa, con un equipo profesional que te acompañará durante este divertido proceso. Pues al final del día, ¿quién no disfrutaría de un buen juego y de sentir el placer de ganar?

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