Ciudad de México.- Llevar adelante una cuenta de redes sociales no es tarea fácil. No se trata únicamente de producir contenido y esperar que se cree una comunidad de fieles seguidores. Además de preparar un material de calidad para cada cuenta, es importante conocer las normas de cada plataforma. Estas reglas de juego se conocen como el algoritmo en las redes sociales.
Hasta hace algún tiempo, las redes sociales han contado con algoritmos bastante ligeros. Sin embargo, cada año se vuelven más complejos. Es importante entender qué es el algoritmo en redes sociales y cómo funciona para otorgarle a tu contenido la visibilidad que necesitas para obtener más seguidores. En 1Seguidores podrás encontrar métodos para aumentar tu alcance de forma rápida, especialmente si estás comenzando en el mundo de las redes sociales.
¿Qué es un algoritmo en redes sociales?
El algoritmo en redes sociales se refiere al conglomerado de normas de programación que le otorga visibilidad a cierto contenido. También puede hacer que una plataforma casi no muestre la publicación a ningún usuario. El algoritmo de redes sociales decide a quién y cuándo se muestran los posts.
La mayoría de veces los algoritmos parecen sencillos, ya que se basan en dar notoriedad a las publicaciones con mejor respuesta, especialmente si hay un engagement elevado. Debes saber también que los algoritmos evolucionan constantemente para ofrecer mejores contenidos a los usuarios. Sin embargo, también trabajan para penalizar a quienes hacen trampa.
¿Cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales?
Los algoritmos de las distintas redes sociales se encuentran en constante cambio. Por eso es importante que te mantengas informado de las últimas actualizaciones respecto a cada algoritmo. A continuación, te compartimos un resumen sobre cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales más importantes.
A fin de mostrar a la gente el contenido que quiere ver, Instagram establece diferentes criterios, entre los que se encuentran:
- Información sobre la publicación: Instagram evalúa desde dónde se ha publicado, así como cuándo y cuántos likes está recibiendo.
- Información sobre la cuenta: la plataforma evalúa la cantidad de veces que se ha interactuado con una persona, así como el número de seguidores.
- Interacción entre el creador del contenido y el receptor: Instagram evalúa los comentarios del usuario que recibe el contenido sobre otras publicaciones del creador.
- También revisa los likes o si entra en su perfil o chat privado.
- Frecuencia de las publicaciones: Instagram castiga a los creadores de contenido menos activos. Si una cuenta quiere crecer, debe programar bien la fecha de sus contenidos y organizarse.
TikTok
La famosa aplicación de TikTok toma en cuenta datos básicos del usuario para mostrarle contenido personalizado. También emplea los likes, usuarios con más interacciones, temas compartidos o incluso temas de la búsqueda, aunque no se compartan. Asimismo, hace uso de datos secundarios como la música o audios que utiliza, si se queda hasta el final de un video o lo abandona temprano, etc.
El algoritmo de Twitter sigue siendo un misterio para muchos. Sin embargo, se ha esclarecido que los tweets que aparecen al inicio se deben a interacciones pasadas o a intereses del usuario. Si el usuario activa la opción de “mostrar tuits destacados primero”, le aparecerán las cuentas con las que más interactúa, bien sea a través de likes, retuiteando o comentando.
El algoritmo de Facebook se mantiene como uno de los más conservadores y tradicionales. Esta plataforma emplea 4 parámetros sobre los que construye su feed:
- Inventario: se trata de todo el contenido disponible en la red social.
- Señales: engloba las reacciones de una publicación, analizando de dónde vienen y quién las realiza.
- Predicciones: con los datos anteriores, Facebook elabora sus predicciones para anticiparse al público.
- Puntaje: se trata de la puntuación que se le otorga a un contenido con base en todo lo anteriormente mencionado.
YouTube
El algoritmo de YouTube recopila señales de lo que puede interesarle a un usuario tomando en cuenta su actividad. Entre estos datos acumulados destacan los videos que se han visualizado, si se ha visto entero el video o lo has cortado a la mitad, las búsquedas realizadas, etcétera.
Twitch
El algoritmo de Twitch se basa en la cantidad de espectadores que están en directo. Su algoritmo premia a los streamers más reconocidos. Por esta razón, las personas que inician con un nuevo canal deben luchar constantemente contra los números.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria