Por Altura Interactive
Twitter: @AlturaInt

China es una nación que se diferencia en muchos aspectos de los países y la cultura occidental, y en cuanto a aspectos de internet no es la excepción.

Una de las grandes diferencias es la amplia restricción que el país asiático tiene en internet, principalmente con las redes sociales y Google. Google es una empresa casi en su totalidad vetada de este país e incluso los chinos cuentan con su propio buscador llamado Baidu, que cumple con las regularidades que el gobierno chino exige.

A continuación, explicamos algunas características y ventajas de Baidu frente a Google:

Ventajas ante Google

Una de las características más populares de Baidu que otros motores de búsqueda como Google no ofrecen es la posibilidad de efectuar búsquedas de archivos de audio (MP3, WMA/SWF, etcétera). Es usada fundamentalmente para la búsqueda de música pop china y los resultados son sorprendentemente precisos. Baidu puede realizar estas búsquedas debido a que las leyes de China no prohíben poner música en internet.

Servicios de Baidu

Baidu ofrece varios servicios para localizar información, productos y servicios utilizando términos de búsqueda en chino, como búsqueda por fonética china, búsqueda avanzada, capturas, corrector ortográfico, búsqueda de cuotas, noticias, blogs, imágenes, video e información sobre el espacio, clima, horarios de tren y vuelos y otra información local.

Uno de ellos es Baidu Baike, una enciclopedia en línea que ofrece un servicio similar a Wikipedia; sin embargo, a diferencia de ésta, sólo los usuarios registrados pueden editar los artículos debido a las leyes chinas.

Publicidad en Baidu

El producto de publicidad estrella de Baidu se llama Baidu Tuiguang y es similar a Google Adwords y Adsense. Es una plataforma publicitaria de pago por click que permite que los anuncios de los anunciantes se muestren en las páginas de resultados de búsqueda de Baidu y en otros sitios web que forman parte de Baidu Union.

Baidu vende sus productos de publicidad a través de una red de revendedores. Todas las herramientas administrativas de internet de Baidu están en chino, lo que hace difícil su uso para los que no hablan el idioma. Además, el servicio sólo puede ser utilizado por los anunciantes con una dirección comercial registrada en China o en otros países del este asiático.

Competencia de Baidu

Baidu compite con 360 Search, Sogou Search, Yahoo! China, Bing y MSN Messenger de Microsoft, Sina, Wikipedia, Youdao de NetEase, Soso.com de Tencent y PaiPai, Taobao de Alibaba, TOM Online y EachNet.

Baidu es el motor de búsqueda número 1 en China, controlando el 63 por ciento de la cuota de mercado desde enero de 2010, según datos de iResearch.

Como puedes ver, Baidu es una de las opciones que tiene el mercado chino al no poder hacer uso de Google, pero cuenta con limitaciones y restricciones por parte del gobierno chino que impiden que sus usuarios y ciudadanos obtengan información libre y objetiva de su país y el resto del mundo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here