captar Centennials a través de TikTok

Ciudad de México.- TikTok es la red social que actualmente está de moda entre los adolescentes. Cuenta con 500 millones de usuarios activos al mes, por lo que es una excelente opción para conseguir seguidores en Tik Tok que pertenezcan a la generación Centennial, sobre todo si nuestra marca es joven, fresca y divertida.

TikTok es una app desarrollada por la empresa Bytedance Technology. Se lanzó en China en septiembre de 2016 bajo el nombre de Douyin (que significa “sacudir la música” en chino) e inmediatamente conquistó mercados extranjeros. Hoy en día, está disponible en 150 países en 75 idiomas diferentes; desde su creación, más de 1.500 millones de personas han descargado la aplicación.

De acuerdo con datos de Priori Data, en 2019 se colocó como la tercera app preferida en Google Play -sólo por debajo de WhatsApp y Facebook Messenger y arriba de Instagram y Facebook-. Dado su crecimiento, 2020 se visualiza como un año en el que las marcas tendrán el reto de generar content marketing para un nuevo público como la generación Z asiduo de consumir contenidos en video rápidos y concisos.

¿Cómo funciona TikTok?

TikTok permite a la comunidad compartir videos cortos -de 15 segundos de duración- que son acompañados por música. La idea es crear videoclips musicales donde se le vea al usuario hacer playback mientras se mueve al ritmo de su canción favorita. Un dato interesante es que en noviembre de 2017 Bytedance compró Musical.ly para fusionarla con TikTok, de ahí que tenga funciones similares.

La plataforma es sencilla de usar y no se requiere tener conocimientos de edición. Se pueden aplicar efectos, filtros e incluso realidad aumentada. También cuenta con funciones de inteligencia artificial. Esto da como resultado un video auténtico, divertido, sin pretensiones y fácil de digerir.

¿Cómo pueden las marcas usar TikTok?

Si bien TikTok está pensada para la diversión y el entretenimiento, el hecho de que los usuarios pasen en promedio 52 minutos al día en la app ocasiona que las marcas comiencen a explorar algunas formas de hacer marketing.

Una opción a la que están recurriendo es la publicidad de pago, aunque este tipo de estrategia aún está en pañales.

Se pueden incorporar anuncios de contenido nativo en el feed de usuario, que se reproducen en pantalla completa, se pueden omitir y duran hasta 15 segundos. Otra forma de incluir una pauta simple es mediante los desafíos de tendencia, donde los retos que se publican (movimientos espontáneos populares donde se invita al público a grabar un video haciendo una acción específica) vienen acompañados del hashtag “challenge” para que sea más fácil reconocerlos.

Es importante que los usuarios no sientan que se les está vendiendo, por lo que hay que evitar anuncios sumamente estilizados o comerciales.

Por otro lado, tal como sucedió con YouTube e Instagram, han comenzado a surgir influencers en TikTok, con quienes las marcas pueden asociarse para realizar promociones o alguna activación. Los TikTokers promedio son chavos entre 13 y 18 años, hay que buscar alguno que encaje de manera natural con la personalidad de la marca y le hable al perfil de personas que podrían convertirse en consumidores de nuestros productos.

No obstante, hay que dejar en claro que TikTok no es una herramienta para impulsar ventas, sino para crear conciencia de marca y conectar con una audiencia más joven, interactuando con ella de una manera creativa.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here