Ciudad de México.- El metaverso constituye la siguiente gran revolución tecnológica. Las noticias Metaverso y los portales especializados como Sobreverso son la prueba de que la nueva dimensión es prácticamente una realidad presente o, al menos, situada en un futuro cada vez más cercano.
Pero, ¿de qué forma impactará la irrupción del metaverso en la creación y consumo de contenidos? ¿Qué novedades aportará dentro del ámbito de la publicidad y el marketing digital? ¿Hasta qué punto influirá la realidad extendida marketing en la planificación estratégica? A continuación te hablamos sobre ello. ¡Toma nota!
Marketing en el metaverso: ¿Qué nos depara?
Acceder al metaverso a partir de dispositivos especiales como gafas de realidad virtual abrirá la puerta a infinidad de emplazamientos promocionales. Los usuarios harán una inmersión a un entorno tridimensional, probablemente de tipo urbano, en el que se integrarán diferentes puntos habilitados para llevar a cabo operaciones comerciales digitales y, por supuesto, soportes publicitarios de diferente tipo.
Uno de los principales puntos de interés del metaverso será precisamente la introducción de nuevas fórmulas comunicativas a partir de modelos basados en el feedback y la multiplicación de las posibilidades de interacción. Por ejemplo, a medida que los usuarios se aproximen a un establecimiento digital dentro del metaverso, podrán recibir notificaciones e informaciones que contribuyan al consumo y a la interacción con la marca. Además, la transmisión de información se basará en la bilateralidad porque las marcas también podrán acceder a información de los usuarios. Por ejemplo, cuál es el tipo de perfume que utilizan, qué tipo de comida consumen o qué tipo de ropa suelen adquirir.
En este sentido, las capacidades de análisis sobre los clientes potenciales tendrán un alcance mucho más amplio y, gracias a ello, las marcas podrán acceder a nuevas e interesantes oportunidades de mejora a la hora de implementar estrategias de marketing metaverso efectivas. Cuantos mayores son los conocimientos que se tienen sobre el consumidor, más probabilidades existen de trazar discursos persuasivos que proporcionen un retorno interesante y, sobre todo, permitan cubrir las demandas reales del público.
Otro de los rasgos característicos de la publicidad en el metaverso es la naturaleza de su alcance. Al tratarse de un espacio abierto a todo tipo de usuarios, las herramientas de segmentación dejarían de ser tan restrictivas. En general, las campañas no estarán tan localizadas en nichos demasiado particulares puesto que el metaverso será visitado por todo tipo de usuarios. De alguna manera, todos los usuarios pasarán a convertirse en clientes potenciales.
El metaverso está (al menos por el momento) más orientado a la industria del entretenimiento y la cultura que a la de la publicidad. No obstante, es indudable que no dentro de mucho será una de las plataformas promocionales masivas más prometedoras y versátiles que las marcas tendrán a su alcance y, sobre todo, uno de los entornos que proporcionarán un tipo de interacción más íntimo y cercano entre las marcas y los usuarios.
Marketing del futuro: Así se empezará a vender en el metaverso
Según los pronósticos, algunos de los recursos más utilizados en el marketing digital actual quedarán obsoletos. Las búsquedas llevadas a cabo a partir de palabras clave o el uso de sistema como notas de voz perderán protagonismo. En realidad, nos encontraremos ante una plataforma eminentemente visual. No obstante, esto no quiere decir que el SEO vaya a desaparecer como tal. Continuará existiendo, pero asentándose en otros pilares:
● Búsquedas visuales: Google Lens adquirirá un importante valor como recurso de posicionamiento. El multiverso será un entorno multiinteracción en el que cada usuario adquirirá identidad propia a partir de un avatar. La explotación de los recursos comunicativos de tipo visual será fundamental.
● Los usuarios serán una parte activa de las estrategias: Frente a los paradigmas tradicionales en los que ocupaban una posición exclusivamente pasiva, los consumidores pasarán a convertirse en agentes activos como creadores de contenidos. El user-generated content marcará las pautas de interacción.
● La voz de la audiencia será otro pilar fundamental: Serán los propios usuarios quienes determinarán de forma directa el grado de posicionamiento de las marcas. A través de sus valoraciones, los productos adquirirán más o menos visibilidad en el otro lado.
● Aunque durante los últimos años el posicionamiento local ha adelantado posiciones, en el metaverso adquirirá un valor diferencial clave. Las búsquedas basadas en la variable “cerca de mí” constituirán el recurso básico y más generalizado para acceder a las marcas de interés.
● A pesar de que la localización será un factor decisivo, no debemos olvidar que en el multiverso las restricciones geográficas desaparecerán y los usuarios podrán ubicarse en cualquier zona del mundo. En este sentido, será la libertad de movimiento lo que proporcionará valor comunicacional a las herramientas basadas en la identificación de productos y servicios cercanos.
● Estas características definirán un contexto con grandes oportunidades para multiplicar la presencia de las marcas y hacerlas omnipresentes. Gracias a una experiencia de usuario cada vez más realista, la calidad del proceso comercial se verá sensiblemente incrementada.
En general, como podemos ver, el multiverso traerá consigo unas estrategias basadas fundamentalmente en la publicidad visual pero orientadas a generar experiencias disfrutadas dentro de un contexto temático. Al final, el usuario atravesará el umbral a partir de interacciones más complejas, completas y versátiles en las campañas publicitarias y las acciones promocionales.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria