juegos olímpicos sin público

Por Ana Jiménez y Alexandre Tordjman
Managing directors de DynAdmic México

Después de una temporada llena de incertidumbre para los organizadores y marcas patrocinadoras de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, el gobierno de Japón decidió cancelar la asistencia presencial de espectadores nacionales y extranjeros al evento luego de observar un repunte de contagios por COVID-19 en el país y ver constantes alertas encendidas al respecto.

Ante tal situación, varias marcas, como Toyota y Panasonic, decidieron no formar parte de la inauguración de esta justa deportiva, llevándolas a modificar sus estrategias de marketing en torno a estos juegos.

Aunque el evento ha sido considerado como una serie de decisiones “poco populares”, desde DynAdmic y desde el punto de vista del marketing digital, creemos que representa una gran oportunidad para que las empresas refuercen sus anuncios a través de la publicidad online, sobre todo en un momento álgido en materia económica.

En comparación con la edición pasada, el marketing digital hoy juega más que nunca un rol decisivo en las estrategias relacionadas con los Juegos Olímpicos, pues es a través de esta vía que las marcas podrán conectar con sus audiencias, que en la mayoría de los casos aún se encuentran confinadas o por lo menos han incrementado su presencia en el entorno digital.

No obstante, es importante señalar que las empresas anunciantes deberán mostrar empatía y apoyo a los atletas en todo momento, lo mismo que a la población que hospeda el acontecimiento, a través de mensajes y acciones que fortalezcan el espíritu del evento.

Otro hecho que resalta en esta edición es que, gracias a una mayor apertura al mundo digital detonada por la pandemia de COVID-19, hemos observado que las pequeñas y medianas empresas, que antes tenían una inmersión si no nula por lo menos básica, también pueden incrementar su apuesta por estrategias de posicionamiento en digital relacionada con el evento para visibilizar sus productos o servicios.

En este sentido, los especialistas en marketing digital tienen una ardua labor para delimitar sus estrategias y posicionar sus anuncios de forma efectiva, contexto que ha propiciado un aumento en el uso de publicidad online de entre 40% y 60% en comparación con temporadas habituales.

Sin duda, nuevas necesidades abren nuevas soluciones a situaciones específicas y la adaptación de las estrategias de marketing digital son un excelente ejemplo de esto.

Video y herramientas interactivas, entre los formatos más utilizados durante los Juegos Olímpicos

La decisión de llevar a cabo los Juegos Olímpicos sin público abrió las puertas a nuevas formas de posicionamiento para los anunciantes, siendo los formatos en video, tanto interactivos como en display, o herramientas que permiten al usuario interactuar algunos de los métodos publicitarios que están resaltando en esta competencia.

Otro medallista en la justa, en materia de posicionamiento, ha sido la sincronización entre los contenidos offline y online, que permite insertar anuncios en medios digitales al momento de ubicar, mediante un monitoreo de medios tradicionales, palabras clave como gol, touch down, knock out y nombres de atletas.

De manera análoga, una de las industrias que está cobrando relevancia en cuanto a lanzamientos y publicidad relacionada con los Olímpicos es la de los videojuegos de deportes. Títulos como el de la FIFA aumentan sus ventas gracias a sucesos como el triunfo de México en el primer partido, impulsando el sentimiento nacionalista.

Si bien esta edición de los Juegos Olímpicos ha sido una de las más atropelladas de la historia, las empresas, además de promover sus productos y servicios, deben unir fuerzas para apoyar a los atletas del mundo, quienes hacen su mayor esfuerzo para poner el nombre de sus países en alto, aunado a la lucha que hace el país anfitrión ante la situación sanitaria.

Desde luego, esta edición de los Juegos Olímpicos refuerza la idea sobre un evidente cambio en la forma en que las empresas interactúan con sus audiencias, por lo que las plataformas digitales se han convertido en la fórmula idónea para que las marcas se mantengan en la mente del público.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here