aprovechar ofertas online

Ciudad de México.- En estos días de ofertas, los ciberataques a las tiendas online incrementan hasta un 70 por ciento más que en otros días. El aumento generalizado de las compras online tienta a los piratas informáticos a atacar con más frecuencia; no obstante, existen muchas medidas que los consumidores pueden tomar para minimizar riesgos.

“Con ofertas especiales por tiempo limitado, como las disponibles en esta temporada, muchas personas quieren actuar rápido para obtener la mejor oferta. Esto a menudo lleva a pasar por alto algunas precauciones básicas para estas transacciones. Por ello, es esencial, especialmente durante las horas de compras más concurridas, seguir algunos consejos de seguridad para evitar sorpresas desagradables al hacer compras en línea”, afirmó Jens Bothe, experto en seguridad y director global de consultoría en OTRS Group.

El directivo comparte los siguientes siete consejos para aprovechar las ofertas online sin miedo a ser hackeado:

1. Compra únicamente con aplicaciones y sistemas operativos actualizados

Los consumidores ahora pueden comprar a través de sus computadoras, smartphones y tabletas desde cualquier lugar; sin embargo, la recomendación es realizar compras en un entorno seguro como el hogar en vez de hacerlo en algún lugar público como una cafetería, el cual podría tener una red no segura.

También es importante comprar sólo con un dispositivo que tenga un sistema operativo y aplicaciones con las últimas actualizaciones de seguridad. Después de todo, si el sistema es vulnerable al malware, las otras medidas de seguridad tampoco podrán hacer nada para proteger a los compradores.

2. Busca certificados y sellos de aprobación

Existen sellos de confianza de varios proveedores que avalan la seguridad correspondiente de una tienda en línea, tales como “Norton Verified” o “BBB + Accredited”. Sin embargo, ten en cuenta que éstas son simplemente imágenes que los ciberdelincuentes podrían robar y usar, así que investiga el sitio antes de decidirte a comprar.

Los certificados SSL, reconocidos por el “símbolo de candado” en la barra de URL, demuestran que el servidor corresponde realmente a la tienda web correspondiente. Para garantizar esto, el navegador comprueba si el certificado coincide con la URL del sitio web, si es válido y si ha sido firmado por una autoridad de confianza.

Para estar seguro, compra solamente en comercios en línea conocidos o a través de aplicaciones respaldadas por alguna tienda reconocida. Con los menos conocidos, existe el riesgo de que las tiendas recién se hayan establecido y no siempre puedan proporcionar los servicios de seguridad deseados de inmediato.

3. Utiliza una contraseña diferente para cada tienda online

No es raro que los delincuentes intenten obtener contraseñas, además de la información de la cuenta, para comprar productos a expensas de otros o para hacer un mal uso de los datos de la tarjeta de crédito para otros fines. Por lo tanto, debes asegurarte de utilizar una contraseña diferente y segura para cada tienda en línea.

4. No des click en ofertas por correo electrónico

En los llamados correos electrónicos de phishing se presentan ofertas especiales que parecen provenir de tiendas online auténticas, donde sitios web como Amazon u otros comercios en línea conocidos son simulados y, de hecho, pueden verse muy similares cuando haces click en el enlace del correo electrónico. Este fenómeno se ha vuelto aún más evidente desde la crisis de COVID-19 y el aumento de las ventas de las tiendas online. Para asegurarte de que no se trate de una estafa, no des click en el enlace del correo, sino que ve directamente a la página de la tienda en línea para seguir navegando.

5. Elige un método de pago seguro

Durante el proceso de pago, asegúrate de elegir procesos y plataformas de pago seguras, aquellas que, por ejemplo, te permitan aprobar el pago directamente en una aplicación o hacer que se te envíe un número de transacción segura (TAN) a un teléfono celular en un SMS para proteger los pagos con tarjeta de crédito en línea.

Otra posibilidad, que ya se practica en muchos países, es el uso de tarjetas digitales. Dentro de la aplicación bancaria, los consumidores pueden generar una tarjeta de un sólo uso que se puede utilizar en lugar del número de la tarjeta de crédito al pagar en línea. Esta tarjeta caduca después de la compra, por lo que si los piratas informáticos obtienen ese número, ya no podrán usarlo para realizar compras.

6. Solución de botón

Lee cuidadosamente todos los botones que oprimas en el proceso de check-out de tus compras y asegúrate de que todos los clicks que des establezcan claramente los pasos en los que tú estés de acuerdo. Evita caer en trampas que te vinculen a suscripciones o pagos recurrentes si tú no estás de acuerdo en ello.

7. Confirmación de la recepción de un pedido

También debes asegurarte de que los productos estén descritos y especificados exactamente antes de comprar. Ten cuidado con demasiadas críticas positivas, pues podrían tratarse de productos falsificados. Los consumidores siempre deben contar con la confirmación de recepción del pedido por escrito para tener seguridad en caso de cualquier problema. Además, la fecha de entrega debe mencionarse en el recibo del pedido.

“La temporada de ofertas es un muy buen momento para hacer aquellas compras que teníamos pendientes y, en este año tan particular, el comercio en línea ha adquirido mayor relevancia. Ante ello, seguir estas recomendaciones puede ayudarte a tener una experiencia de compra positiva y segura en las diferentes plataformas”, concluyó Francisco Cruz, director general de OTRS Group en México.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here